Proyecto cuarto trimestre: el verdadero cuerpo de las mujeres tras dar a luz (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Proyecto cuarto trimestre: el verdadero cuerpo de las mujeres tras dar a luz (FOTOS)

Nueva reivindicación del cuerpo humano sin Photoshop y del aspecto de las mujeres de verdad tras dar a luz.

Como fotógrafa especializada en estética pin-up y boudoir, Ashlee Wells Jackson está acostumbrada a tomar fotos íntimas de sus modelos. En "4th Trimester Bodies Project" ha querido reivindicar el cuerpo de la mujer a partir de la experiencia de la maternidad. Una serie con la que quiere ayudar a fomentar una visión alejada de los físicos imposibles de revistas y la reivindicación de la belleza de la mujer sin retoques.

  5c8b71b4200000450470c672

La fotógrafa Ashlee Wells Jackson con su bebé.

"Desde hace años sentía este proyecto como una necesidad (...) Después de haber tenido una experiencia traumática durante el embarazo y el parto y con los cambios de mi cuerpo y la extrañeza hacia él supe que era el momento de llevar a cabo esta serie", ha explicado vía email la fotógrafa a Emma Mustich, de HuffPost Parents.

"Muestro mujeres reales, bonitas e inspiradoras" que en su día a día luchan por asumir su nueva imagen porque no coincide con la de los parámetros que muestran "los medios de comunicación". Hoy en día la mayor parte de mujeres tiene expectativas poco realistas "porque no conocen otra cosa", apunta. Y dice que ha querido apoyar casos de mujeres "que sienten que sus cuerpos se han arruinado cuando lo que deberían es ser valoradas por crear, sostener y alimentar vida". Y añade también que queda mucho por hacer" para promover y "normalizar" la lactancia materna.

  5c8b71b4240000f404a4bb0b

Jackson ha sido madre de tres hijos: Javier, de siete años, y dos gemelas, Nova, de 10 meses, y Aurora, que falleció por complicaciones por el síndrome de transfusión fetofetal. En su proyecto ha buscado a madres de todo tipo, de las adoptivas a las subrrogadas (también llamadas 'madres de alquiler') y a abuelas, con el lema "no importa cómo has sido madre o cuántos años tienen tus niños. Si tienes coraje, nos encantaría fotografiarte".

Esta serie evoca la de la fotógrafa de Arizona Jade Beall, Beautiful Body Project.

Jackson también ha experimentado "censura" en redes sociales, en Facebook y en Instagram, con un reciente bloqueo de la cuenta de 30 días en Facebook y la desactivación de su cuenta personal en Instagram por compartir imágenes de esta serie. Esto ha llevado a Jackson a lanzar una petición en Change.org para reclamar que se puedan colgar fotos de lactancia en todas partes. Contactados por The Huffington Post, un portavoz de Facebook remitió al apartado de la web en Help Center FAQs, en el que afirman que no están prohibidas las imágenes de lactancia. Suelen ser imágenes que denunciadas por otros usuarios son eliminadas de Facebook por contener desnudez.