El PP rechaza en el Congreso legislar contra el maltrato animal y el Toro de la Vega
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP rechaza en el Congreso legislar contra el maltrato animal y el Toro de la Vega

AFP

El PP ha avanzado su rechazo este miércoles a una proposición no de Ley de Izquierda Plural que instaba al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal y que, en un principio, hacía referencia expresa al Toro de la Vega, y que sí cuenta con el apoyo de sociaistas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Compromis-Equo.

Aunque la iniciativa inicial hacía referencia directa al Toro de la Vega, finalmente Izquierda Plural ha transaccionado una enmienda socialista, que en un principio había anunciado que rechazaría, que elimina esa referencia expresa a este evento y pide al Gobierno establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal en espectáculos y festejos que se celebran en el territorio del Estado.

Durante el debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, el diputado "popular" Ernesto Aguiar ha argumentado que el Ejecutivo "no puede intervenir prohibiendo o regulando espectáculos taurinos, no solo por razones competenciales sino también por razones de fondo", ya que entiende que "deben de ser los ciudadanos de Tordesillas (Valladolid) y sus instituciones quienes decidan sobre la pervivencia de sus tradiciones".

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

En cualquier caso, Aguiar ha recordado que la competencia es de la comunidad autónoma, en concreto, de Castilla y León, y que, además, las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se limitan al cuidado de animales, a su explotación, transporte, experimentación y sacrificio", excluyendo de su ámbito los espectáculos taurinos.

En defensa de la iniciativa, la portavoz de Medio Ambiente de IU-ICV-CHA, Laia Ortiz, ha afirmado que "en España la crueldad y maltrato animal siguen formando parte de los espectáculos y las mal llamadas tradiciones" y ha añadido que "el Toro de la Vega es unos de los ejemplos más bestiales, crueles y bárbaros".

El texto presentado en la Cámara Baja añade que se trata de una "sádica diversión" y denuncia que se lleve a los niños a verlo. Por ello, considera que "ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearse si la tradición lo justifica todo" y reclama mecanismos legales respetar al resto de seres vivos y "evitar la exaltación de la cultura de la violencia".

AL PSOE LE REPUGNA EL MALTRATO

Por su parte, el diputado socialista Alejandro Alonso, ha afirmado que al Grupo Socialista le "repugnan" las conductas que suponen infligir daños innecesarios a los animales y ha mostrado su "firme compromiso para avanzar hacia una sociedad que asuma compromisos en materia de protección animal y en contra del maltrato".

Alonso ha insistido en que, desde el punto de vista jurídico, "todos los países desarrollados avanzan en el derecho de los animales" y ha añadido que "en las universidades españolas y europeas se está hablando de este asunto". En este sentido, ha denunciado que en España existe "un vacío legal", ya que "la legislación de las comunidades autónomas no ha sido suficiente para responder a la problemática del maltrato".

La iniciativa ha contado también con el apoyo de Compromis-Equo, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha afirmado que "hay determinadas líneas rojas que no se deberían pasar". Igulalmente, el portavoz de UPyD en la comisión, Toni Cantó, ha apoyado la iniciativa al tiempo que ha reclamado "crear las herramientas necesarias" para que este tipo de debates "no queden en un mero artificio".