ECONOMÍA
27/09/2013 13:38 CEST | Actualizado 27/09/2013 15:38 CEST

Presupuestos 2014: El Gobierno rebaja la previsión de desempleo en 2014 del 26,7% al 25,9%

El Gobierno ha aprobado este viernes el marco de gastos e ingresos para 2014. Unos presupuestos con el que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se persigue “el fin de la crisis”. “Son los primeros presupuestos generales de la recuperación”, se ha congratulado para detallar que son unas cuentas “para una evolución positiva”.

Además de las cuentas para el año que viene, se ha presentado un nuevo cuadro macroeconómico, que mejora las previsiones de desempleo en España tanto para 2013 como para 2014. Así, el 27,1% estimado se rebaja al 26,6% para 2013. El próximo año se augura un desempleo del 25,9%.

Las modificaciones también afectan a la estimación de la cifra de crecimiento, que ahora se cree estará en el 0,7%.

Según ha avanzado Sáenz de Santamaría, las cuentas de 2014 contemplan un incremento del 21,5% en becas, una inversión en I+Di superior en 71 millones de euros a los del año pasado y un 17% más en cultura.

"2014 será el primer año de recuperación de la actividad", ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos y el primero en el que se registre "creación neta de empleo" del 0,1%. "Cogiendo lo que es la EPA del año que viene, nuestra proyección es que habrá creación neta de empleo", ha dicho.

EL PIB, AL ALZA

La revisión de las tasa de paro para 2013 y para 2014 viene acompañada de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, que el Ejecutivo estima en un crecimiento del 0,7%, dos décimas más de las pronosticadas en el anterior cuadro macroeconómico, tal como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno ha insistido en que las nuevas previsiones económicas presentadas se deben a la incipiente recuperación que, a su juicio, comienza a presentar la economía española, aunque el Ejecutivo afirma que son "prudentes y conservadoras".

En este sentido el Gobierno mantiene que aunque la economía caiga el 1,3% este año, crecerá el 0,7% en 2014 y basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2% el próximo año.

No obstante, y siempre según las cálculos del Ejecutivo, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9% del consumo público.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, el sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que, según avanza el Gobierno, aumentarán el 5,5% y de las importaciones que subirán el 2,4%.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un "histórico" superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4% el que viene.

Según el cuadro macroeconómico presentado, las reducciones de las tasas de paro se deben a que el empleo caerá un 0,2% en 2014 y se estabilizará, en comparación con el descenso del 3,4% previsto para 2013.

De esta forma, el Ejecutivo espera que la economía deje de destruir empleo en la segunda mitad del próximo año y pueda crearse empleo neto con tasas anuales del PIB inferiores al 1%. "Será el primer año (de la crisis) con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha dicho de Guindos.