Juan Antonio Roca, condenado a 11 años de prisión en el 'caso Malaya'

Juan Antonio Roca, condenado a 11 años de prisión en el 'caso Malaya'

EFE

Ya hay sentencia del 'caso Malaya'. Los responsables del mayor caso de saqueo de un ayuntamiento ya saben a los que se enfrenta. Se ha dictado justicia, aunque las condenas han sido menores de las solicitadas por la Fiscalía. Finalmente, también se ha absuelto a 40 de los imputados.

Estas han sido las principales condenas:

JUAN ANTONIO ROCA: 11 AÑOS DE PRISIÓN

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros por blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.

Aunque a Roca se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza.

JULIÁN MUÑOZ: 2 AÑOS DE CÁRCEL

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz —que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales— ha sido condenado a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación. La petición fiscal era de 10 años de prisión.

MARISOL YAGÜE: 6 AÑOS POR COHECHO

La exalcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe ha sido condenada a seis años por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude.

ÁVILA ROJAS: 3 AÑOS Y 8 MESES

Al promotor granadino José Ávila Rojas, que ya se encuentra en prisión por otra causa judicial, se le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses de prisión y una multa de 11,5 millones de euros, condena que dista de los 10 años de cárcel y 55 millones de euros que solicitaba la Fiscalía en sus conclusiones definitivas.

MONTSERRAT CORULLA: 4 AÑOS DE PRISIÓN

La abogada Montserrat Corulla, conocida en algunos círculos como la 'Dama de Marbella', a la que se le han impuesto cuatro años de prisión. Esta aboga protagonizó una polémica en los medios, cuando el exministro Miguel Sebastián en un debate contra el actual titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo de las elecciones al ayuntamiento de Madrid en 2007 mostró su fotografía y le preguntó por su relación.

'SANDOKÁN': 6 MESES DE CÁRCEL

Por su parte, el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como 'Sandokán', ha sido condenado a seis meses de cárcel por cohecho con la atenuante de detención irregular. Este conocido hombre de negocios es concejal también en el ayuntamiento de Córdoba.

DIRECTIVOS DE AIFOS: 3 AÑOS DE CÁRCEL

La sentencia también ha supuesto una sustancial rebaja de penas para los directivos de la promotora Aifos Jesús Ruis Casado, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón -que afrontaban peticiones fiscales de 7 años de prisión y multas de 8 millones-, que han sido condenados a 3 años de cárcel y una multa de 2,2 millones cada uno por los delitos de cohecho para acto injusto y fraude.

GONZÁLEZ DE CALDAS: 8 MESES DE PRISIÓN

Además, el Tribunal ha impuesto una pena de ocho meses de prisión al expresidente Sevilla FC José María González de Caldas por un delito de cohecho, frente a los 2 años solicitados por el ministerio público.

CARLOS SÁNCHEZ Y ANDRÉS LIÉTOR: 6 AÑOS, 3 MESES Y 1 DÍA

Los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se enfrentaban a sendas peticiones fiscales de 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros, han sido finalmente condenados a 6 años, 3 meses y 1 día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros cada uno de ellos.

CARMEN REVILLA: 2 AÑOS DE PRISIÓN

La exconcejal Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros