Fátima Báñez: "Ningún gobierno de ningún color congelará las pensiones"

Fátima Báñez: "Ningún gobierno de ningún color congelará las pensiones"

Este sábado ha sido el día elegido por el PP para asegurar que el partido defiende las pensiones. Para ello, la formación ha lanzado un vídeo titulado "Defendemos lo de todos, defendemos las pensiones" y ha organizado un acto en Toledo titulado 'Debate: Pensiones', en el que han intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Báñez, que ha tomado la palabra en primer lugar, ha manifestado que con la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones estas prestaciones "van a subir siempre, todos los años", y además "nunca ningún gobierno de ningún color va a poder congelarlas".

La titular de Empleo ha recalcado que "hay que decir a los pensionistas que sus asignaciones subirán más allá del IPC" cuando las cosas vayan bien "para recuperar lo que en estos años de crisis no ha subido".

"Las reformas de las pensiones tienen efecto en décadas", ha remarcado, al tiempo que ha pedido al PSOE que "tengan un momento de racionalidad" y trabajen junto al Gobierno para sacar adelante una reforma que haga del sistema algo "sostenible".

Las palabras de Báñez tienen lugar menos de una semana después de que se conociera que las pensiones en 2014 subirán tan sólo un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva reforma. Además, la reforma del PP supondrá un recorte de 33.000 millones en las pensiones, según la memoria del anteproyecto de la reforma remitida al Consejo Económico y Social (CES).

La ministra ha insistido, en cualquier caso, en que la reforma del PP garantiza la sostenibilidad de un sistema que se basa en la "solidaridad entre generaciones" y es, ha insistido, una reforma "para la confianza, tranquilidad y seguridad de los pensionistas de hoy y de mañana"

En este punto, ha criticado que los socialistas "cada vez que gobernaban, dejaban el sistema en números rojos y congelaba las pensiones", ante lo que el PP "viene a sanear la economía y el sistema".

LA DECISIÓN FINAL "NO ESTÁ TOMADA"

Fátima Báñez ha afirmado que la decisión final sobre la reforma del sistema "no está tomada", ya que todavía se pueden incorporar propuestas hasta el 31 de diciembre para "enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley".

"En todo caso, está claro que algo hay que hacer. Lo importante es tener un sistema autofinaciable, que valga para hoy y para mañana, y no quiero que ningún joven dude de si va a tener o no pensión en el futuro", ha dicho.

Ha defendido que el sistema seguirá siendo público y de reparto, y para ello "hay que basarlo en la solidaridad entre generaciones", ya que "los abuelos de hoy quieren que sus nietos tengan una pensión, y ellos son generosos".

COSPEDAL PIDE CONSENSO

Por su parte, Cospedal ha reiterado que la reforma "da la oportunidad de garantizar el sistema para los pensionistas de hoy y para los del futuro", y ha pedido el consenso de todos los grupos políticos "para conseguirlo".

Ha manifestado que es necesario dejar claro a los jóvenes inseguros que "con trabajo y esfuerzo la sociedad de hoy está trabajando para que su futuro esté asegurado", y como decía la ministra, "es importante saber que existe una generación de pensionistas que tienen que garantizar la des sus hijos y nietos".

"Pretendemos desde el PP lograr un acuerdo, y los españoles estaremos muy agradecidos si todas las fuerzas representadas en el parlamento español son capaces de llegar a un acuerdo', ha dicho, asegurando que 'todos pueden aportar, incluso los que piensan distinto".

Ha incidido en que desde su partido se apoyará cualquier posibilidad de "ir todos juntos", del mismo modo que estarán junto al Gobierno central, 'que ha sido valiente y ha tenido el coraje de presentar una propuesta absolutamente necesaria y que está garantizando las pensiones de hoy, las de pasado mañana y las del futuro'.