Wert asegura que él no hubiera subido el IVA cultural al 21%

Wert asegura que él no hubiera subido el IVA cultural al 21%

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confesó en diciembre de 2012 que se sentía como un toro bravo, “que se crece con el castigo”.

Eso fue hace casi un año y Wert ha cambiado de opinión. Ser el ministro del Gobierno peor valorado le sienta “fatal”, ha confesado. Sin embargo, no se atribuye toda la culpa de la baja puntuación recibida en las encuestas. Hay otros responsables, sostiene, como el Gobierno y su incapacidad para "comunicar bien" sus políticas.

Además, ha proseguido en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Tele Cinco, si la percepción sobre su desempeño no es tan buena se debe también en parte a que desde el principio optó por "hacer algo" en lugar de "privilegiar" su imagen personal "y no hacer nada".

"No me arrepiento de haber aceptado esta responsabilidad", ha asegurado, para aclarar que no es un profesional de la política y que su dedicación a ella terminará cuando deje de ser ministro. No es la primera vez que avisa al respecto.

NO HUBIERA SUBIDO EL IVA CULTURAL

En la entrevista, Wert ha admitido que, si hubiera dependido de él subir el IVA cultural al 21%, como finalmente se hizo, "desde luego es evidente que no lo hubiera propuesto". Dio su aprobación ante la "exigencia de consolidación fiscal". "Todas las decisiones fiscales son del Ministerio de Hacienda", ha recordado el titular de Cultura, aunque ha precisado que "eso no quiere decir que un miembro del Gobierno, como es natural, las acepte".

Para Wert, "es mucho más grave el tema de la piratería que el del IVA" y ha considerado que en el caso del cine la repercusión del incremento del IVA sobre la entrada no es tan importante como en otros ámbitos culturales.

"A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen. Y eso no tiene solo que ver con los impuestos sino con el tratamiento con los incentivos; con el tratamiento fiscal, que no es solo el IVA; y con el mecenazgo", ha apuntado.