Cospedal y Bárcenas, cara a cara por plasma: Comienza el juicio por el honor de la secretaria general

Cospedal y Bárcenas, cara a cara por plasma: Comienza el juicio por el honor de la secretaria general

5c8b2ebd2400006d054d0e8c

Frente a frente, o casi. El juicio de protección del derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra Luis Bárcenas se celebrará este viernes en Toledo sin la presencia del extesorero del partido, que declarará por videoconferencia desde la cárcel, han confirmado fuentes judiciales.

El juicio se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, al que sí asistirá la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP.

El portavoz del Gobierno castellanomanchego, Leandro Esteban, incidió ayer en que, en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, y, en este caso, mientras Cospedal irá al juzgado a demostrar que tiene razón, Bárcenas "declarará desde la cárcel".

Además de la declaración de Bárcenas y de la de Cospedal, están previstas las testificales del director del diario El País y las del abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, han indicado a Efe fuentes judiciales.

El juicio se celebra a raíz de la demanda presentada por Cospedal contra Bárcenas y El País tras la publicación en este diario el 31 de enero de varios papeles manuscritos atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.

Trías afirmó el pasado mayo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B en el PP, que el extesorero le enseñó unas fotocopias de los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos a Bárcenas en los que se reflejaría esta caja paralela con donativos de empresarios y sobresueldos a altos cargos del partido.

7.500 EUROS A COSPEDAL

Cospedal demandó por un lado al extesorero del PP y por otro al diario El País por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido, que refleja pagos a diversos dirigentes, y donaciones de empresarios.

En los papeles publicados aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales, como otros dirigentes, su honorabilidad y la de su partido.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.