Cómo ahorrar dinero: 11 Apps que te ayudarán a ahorrar

Cómo ahorrar dinero: 11 Apps que te ayudarán a ahorrar

GTRES

Seis de cada diez españoles tienen un smartphone. Lo usamos cada vez que salimos a correr. Nos sirve de entretenimiento cuando esperamos a los amigos que llegan tarde a su cita. E incluso hay algunos que lo utilizan para hablar por teléfono. Pero estos dispositivos tienen muchas más posibilidades. Entre las múltiples aplicaciones que ofrecen hay algunas que nos facilitan la vida y otras que nos la hacen más económica. Son apps que nos ayudan a ahorrar: aquí tienes 10 con la que conseguirás llegar más holgado a fin de mes.

  1. Compra al mejor precio.El supermercado en el que compras los yogures más baratos no tiene por qué tener la leche al mejor precio. Descubrir dónde ir a por unos productos y en qué establecimiento debes comprar otros es tan fácil como instalarse en el móvil la aplicación Supertruper, que bien usada ayuda ahorrar hasta un 40% en la lista de la compra. A partir del nombre del producto o escaneando su código de barras se puede comprobar su precio en cada supermercado y así elegir el que más nos convenga. Además la aplicación permite crear listas de la compra y compartirlas con otras persona que a su vez pueden modificarlas desde su móvil. Los usuarios de Supertruper tiene la posibildiad de dar de alta productos que aún no están incluidos en el sistema.
  2. Gasolina barata y ya.¿Te estás quedando sin gasolina y buscas donde repostar? Hay dos opciones: conformarse con la primera gasolinera que encontremos o buscar la más barata de la zona. La aplicación Gasolineras España ayuda a encontrar la estación más rentable. A través del GPS localiza nuestra ubicación y a partir de ésta muestra las gasolineras que hay cerca. La lista se puede ordenar por distancia o precio. Elegida la que estación que nos interesa, la aplicación nos indica cómo llegar hasta ella.
  3. No más números 900. Llamar a un 902 no tiene por qué encarecer nuestra factura. Gracias a la aplicación 'No más números 900' podemos buscar un teléfono alternativo mucho más económico (o gratis, si tienes tarifa plana para llamadas nacionales). Esta app es una base de datos que recoge la información del sitio Wiki nmn900, una web donde proporcionan "la mayor cantidad de números nacionales de empresas y organismos para evitar el coste añadido de los números de teléfono 901 / 902". Utilizarla es fácil: se puede buscar el teléfono alternativo a partir del propio número o bien usando el nombre de la empresa. En ninguno de dos casos es necesario estar conectado a internet. Sí es importante recordar que el listín de wiki.nmn900.net se hace con colaboraciones por eso no hay que desesperarse si no encontramos un teléfono concreto. A lo mejor nadie lo ha facilitado aún.
  4. Ahorrar en comida. Además de saber en qué supermercados podemos comprar cada alimento a un precio más económico, existen otros métodos para ahorrar en comida. Evitar que se caduque es una buena fórmula y para ello está Vencimiento Alimentos -Saver. Esta app nos ayuda a controlar cuándo se estropean los alimentos que tenemos en la despensa. Basta con introducir el nombre del producto y la fecha de caducidad indicada por el fabricante, Vencimiento Alimento - Saver nos avisará cuando se acerque el día en que tengamos que comerlo. Así la comida (y el dinero que hemos pagado por ella) no terminarán en la basura. Su principal inconveniente es que no está disponible para iPhone.
  5. Llamadas gratis. Es verdad que la gran mayoría de los usuarios de smartphone tiene tarifa plana para llamadas a fijos y a móviles, pero eso no funciona cuando salimos al extranjero. Una forma fácil de llamar sin gastar es hacerlo a través de Skype. Lo único necesario es estar conectado a internet en ese momento y que la persona a la que llamemos también tenga instalada la aplicación. Con esta misma finalidad se puede recurrir al Line aunque ocupa más espacio en la memoria del móvil.
  6. El fin de las multas.Si las multas por exceso de velocidad te han descuadrado el mes alguna vez, lo que necesitas es una aplicación que te localice los radares fijos y también móviles. Ésa sería Trapster, una especie de red social especializada en ayudar a los conductores a evitar este tipo de pagos. La información se obtiene de los propios usuarios que en tiempo real pueden avisar con un simple clic en en el móvil si en el punto donde se encuentran hay un radar, un policía escondido o incluso si hay un atasco. Los conductores deben abrir la app (es necesario estar conectado a internet para usarla) cuando emprenden una ruta y ésta se encarga de informarles de los 'puntos conflictivos' más cercanos. La opción 'Search & Route' traza el recorrido que debemos seguir para ir de un sitio a otro y señala con anterioridad cuáles serían las trabas del camino.
  7. Para viajar con amigos. Más que una aplicación para ahorrar, Payback es la app perfecta para cuadrar cuentas de grupo. Porque todos sabemos que cuando viajamos con amigos y decidimos compartir gastos, es fácil que alguno pague de más y a otros les salga 'rentable' la excursión. Payback se encarga de la nada agradable tarea de gestionar el dinero y calcular céntimo a céntimo cuánto ha gastado cada uno y a quién (o quiénes) hay que pagar al final del viaje. El manejo es muy sencillo: primero se crea un evento, luego se agregan los participantes, se elige la moneda utilizada y finalmente se añaden los gastos. En cada uno se puede marcar quién ha puesto el dinero y a qué personas del grupo afecta. Las cuentas están a nuestra disposición en todo momento, además desde la aplicación podemos mandar un mail con la información final de los gastos a todos los integrantes del grupo. Así no habrá más morosos.
  8. Taxi a mitad de precio. Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sabadell son, por ahora, las únicas ciudades que permiten disfrutar de esta aplicación gracias a la que coger un taxi resulta mucho más económico. Join Up Taxi ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir vehículo y gastos. Para ello hay dos opciones. Una vez registrado se puede optar por buscar un taxi cerca de nosotros con el compartamo destino o bien crear un 'evento' propio para que otros puedan unirse. No hace falta que sea para el mismo día, si se hace con antelación es más fácil asegurarse el éxito. La aplicación también sirve para solicitar taxis de forma individual.
  9. Reducir la factura de la electricidad. Las constantes subidas de la luz obligan a vigilar cada vez más los aparatos eléctricos que tenemos encendidos si no queremos llevarnos un susto cuando nos llegue la siguiente factura. Otra opción para reducir el gasto mensual es instalarnos Standby Check en el móvil. Esta aplicación que nos informa de cuánta energía podríamos ahorrar si elimináramos o redujéramos el consumo silencioso (lo que consumen los aparatos eléctricos sólo por estar conectados). La app comprueba el dato aparato a aparato y nos informa además de cuánta energía gastamos mientras dormimos. Sólo está disponible para iPhone.
  10. Comparte coche. No siempre que se hace un viaje es necesario asumir el coste de toda el combustible. Se puede poner el coche a disposición de otros usuarios de smartphones y dividir los gastos. Esto es lo que permite Blablacar que pone en contacto a conductores con posibles pasajeros. Antes de empezar a usarla es necesario crear una ficha con nuestros datos personales: nombre, apellido, email, teléfono móvil y año de nacimiento. Si uno es un conductor en busca de viajeros debe informar de todo lo relativo a su próxima ruta (lugar de salida, destino, hora de inicio del viaje y precio); por otro lado los futuros pasajeros tienen que introducir el recorrido que les interese y elegir la opción que mejor se adapte a sus intereses. También pueden fijarse en los comentarios sobre los conductores dejados por otros usuarios. Son los dueños del coche quienes tienen la última palabra acerca de sus compañeros de viaje.
  11. Ahorrar sin salir de casa. Los trucos del hogar siempre han sido un buen sistema para justar cuentas. En éstos se basa la aplicación Ahorro en casa. Este recopilatorio de ideas prácticas enseña a sus usuarios distintas fórmulas que nos ayudan a este fin y que van desde cómo ahorrar en agua a qué otros usos darle a las galletas reblandecidas. Una vez instalada (no está disponible para iPhone) se puede elegir en qué queremos ahorrar o en qué habitación de la casa preferimos reducir los gastos.