9 ideas peregrinas de políticos para combatir la crisis: orinar en la ducha, cambiarse de ropa cada 4 días...

9 ideas peregrinas de políticos para combatir la crisis: orinar en la ducha, cambiarse de ropa cada 4 días...

PHOTOS.COM

La crisis se alarga en el tiempo. Por eso, políticos, organizaciones y expertos intentan encontrar recetas para paliar sus efectos. Las recomendaciones, sin embargo, no siempre son del agrado de todos y en muchas ocasiones acaban siendo extrañas o poco recomendables.

El último caso se ha conocido este fin de semana. El Centro de Empleo del distrito de Pinneberg, en el Estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), recomienda a los parados medidas como no comer carne, poner piedras en la cisterna o beber agua del grifo.

Son los últimos consejos de una lista que incluye algunas ideas, cuanto menos, peculiares.

1-. CAMBIARSE DE ROPA INTERIOR CADA CUATRO DÍAS

En abril, el ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, hizo una recomendación: no cambiarse la ropa interior todos los días.

"Hay que desnudarse y colgar la ropa para que le dé el aire. Así, no siempre será necesario meterla en la lavadora", aseguró en el programa Un giorno da pecora, de la RAI 2. Pero el ministro italiano no se quedó ahí y agregó: "Sólo hay que cambiarse de ropa interior un par de veces a la semana. Si las personas están limpias, ¿por qué cambiarse todos los días?"

Clini se defendió argumentando que para cada lavadora se utilizan al menos 25 litros de agua, lo que considera "un derroche increíble".

2-. DUCHARSE CON AGUA FRÍA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, lo tiene claro: él se ducha con agua fría para ahorrar agua.

Según explicó durante su participación en la iniciativa de la Comisaría Europea de Acción por el Clima El mundo que quieres con el clima que quieres, el titular de Agricultura era antes "un derrochador de agua" pero, desde que el presidente, Mariano Rajoy, le nombró "encargado del agua en España" prefiere ducharse "con agua fría, antes de consumir medio litro más".

3-. COMER YOGURES CADUCADOS

Para no tirar comida, Cañete asegura también que se come los yogures caducados. "Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer", afirmó en enero.

"Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde y no me sienta mal", aseguro el ministro dentro de la nueva estrategia de su departamento de evitar el desperdicio en la cadena alimentaria, tanto en hostelería como en distribución.

4-. COMER INSECTOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró en abril que comer bichos podría ayudar a mejorar la nutrición de millones de personas. El mayor obstáculo que encuentra la ONU es "la repugnancia que sienten los consumidores" en muchos países occidentales.

Según el documento publicado este lunes, avispas, escarabajos y otros insectos están "infrautilizados" como alimento para personas y para fabricar pienso para animales. "Los insectos están en todas partes y se reproducen rápidamente con un bajo impacto medioambiental", destaca el informe.

5-. REZAR

"Cada vez hay más católicos que compran velas para encomendarse a los santos y por eso las cererías son uno de los negocios que resisten y muy bien a la crisis. Y es que según los psicólogos, acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo". Eso se dijo en un Telediario en mayo.

6-. SUSTITUIR LAS MEDICINAS POR PRODUCTOS NATURALES

La idea es de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien hace un año instó a sustituir algunos medicamentos por productos naturales para recortar la deuda sanitaria. "Sacaremos del vademecum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural", aseguró.

7-. HACER PIS EN LA DUCHA

Bert Wassink, concejal de medio ambiente del municipio de Aa en Hunze, en Drenthe (Holanda), presentó el plan con el que su consistorio trata de incrementar la sostenibilidad y el ahorro de agua: “Orinar mientras te duchas ahorra mucho agua limpia al año y el medio ambiente lo agradece”, explicó durante su comparecencia.

8-. VENDER TUS MUEBLES

La oficina de la agencia nacional de empleo en la ciudad alemana de Pinneberg, además de recomendar no comer carne y beber agua del grifo, también asegura que es bueno vender muebles en los mercadillos o mudarse a una vivienda más pequeña.

9-. TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS

"Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis", aseguró en 2010 el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es