Preacuerdo entre empresas y sindicatos de la limpieza para poner fin a la huelga
Política
Política

Preacuerdo entre empresas y sindicatos de la limpieza para poner fin a la huelga

EFE

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria en Madrid y los sindicatos alcanzaron en la madrugada del sábado un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado.

Así, los sindicatos creían que este mismo sábado se alcanzararía un acuerdo que no implicara despidos y se ratificara un preacuerdo en una asamblea de trabajadores. En ese caso, la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.

Sin embargo, las negociaciones se mantenían estancadas a última hora del sábado, a pocas horas de que se agotase el plazo legal para que entre en vigor el ERE. De agotarse el plazo, en teoría entraría en vigor el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por las tres empresas, aunque no está claro que esto vaya a ocurrir finalmente, según las citadas fuentes.

De hecho, CC.OO ha anunciado su intención de levantarse de la mesa de negociación porque "hasta aquí se ha llegado".

En la reunión las empresas adjudicatarias del servicio de la limpieza propusieron a los trabajadores no acometer los más de 1.100 despidos previstos a cambio de rebajas salariales y de un expediente de regulación temporal de empleo. Una oferta que ha sido rechazada por los sindicatos.

TRAGSA YA HA COMENZADO

A pesar del preacuerdo, vehículos de la empresa pública Tragsa comenzaron a salir a partir de las 4 de la madrugada del sábado para cumplir los servicios mínimos de limpieza en las calles de Madrid.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el operativo dirigido por el Ayuntamiento de Madrid se ha desplegado poco después de las cuatro de la mañana, en apenas media hora y sin ningún incidente.

Estas mismas fuentes han indicado que el servicio "complementario" encomendado a Tragsa para garantizar los servicios mínimos establecidos en el decreto del pasado día 31 se mantendrá hasta que la huelga sea desconvocada de forma oficial, tal y como aseguró la alcaldesa de Madrid el pasado miércoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: