Botella pide cambiar la ley de huelga para que se cumplan los servicios mínimos

Botella pide cambiar la ley de huelga para que se cumplan los servicios mínimos

EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado este domingo que la huelga de la limpieza haya finalizado sin despidos, ha cifrado en medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha reclamado una ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos.

Botella, en rueda de prensa tras anunciarse la desconvocatoria, ha dicho que las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han permitido que esta medianoche quede sin efecto la huelga. La alcaldesa ha agradecido a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad su comportamiento a lo largo de los trece días de huelga y ha asegurado que "ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los madrileños".

Botella ha afirmado que ve necesario abordar con determinación la redacción de una ley de huelga, que ponga freno a los perjuicios que sufren los ciudadanos" y cree que no se puede dar "el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos que afectan a servicios públicos esenciales".

"No es posible que la convivencia ciudadana, ante un derecho constitucional como es el de la huelga, se pueda ver alterada hasta límites intolerables", ha declarado Ana Botella, al tiempo en que ha insistido en que "es necesario, por tanto, abordar las normas que regulan el derecho de huelga, insuficientes" y que, a su juicio, "están basadas en un real decreto del año 77, anterior a la Constitución".

Además, ha asegurado que si no ha habido despidos ha sido gracias a la reforma laboral y no a la presión de los sindicatos y los trabajadores durante las dos semanas de conflicto.

Por otro lado, ha anunciado la suspensión de las "medidas extraordinarias" que ordenó para "hacer cumplir los servicios mínimos". Por tanto, los empleados de la empresa Tragsa, contratada por el Consistorio para cumplir los servicios mínimos desde la madrugada del sábado, dejarán ya de barrer las calles madrileñas.

MEDIO MILLÓN DE EUROS

Asimismo, ha hecho hincapié en que Madrid ha sufrido las consecuencias de un conflicto laboral y que se ha dado un "intento deliberado" por hacer que las calles de la capital estuvieran en la "peor situación posible".

Tras situar en medio millón de euros los daños al patrimonio inmobiliario en estos 13 días de huelga, ha cifrado en 8.716 el número de horas extras realizadas por los agentes municipales en la escolta de los barrenderos, mientras que las horas extras realizadas por los trabajadores de Tragsa serán pagadas por las empresas.

Botella ha negado que la huelga afecta a la imagen de Madrid en el exterior y ha recordado que Nueva York sufrió una huelga de limpieza de 30 días hace dos años y Madrid otra hace más de 20 años.

También ha rechazado que la pasividad del ayuntamiento ante el conflicto o que este se debiera a la incapacidad de la gestión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: