POLÍTICA
17/11/2013 12:09 CET | Actualizado 17/11/2013 12:10 CET

Se aplaza la declaración de Camps porque el juzgado no le encuentra

Getty Images

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no aparece. Su declaración como testigo y por escrito dentro del 'caso Nóos', no se realizará finalmente este domingo, tal y como estaba previsto, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no le haya podido localizar.

Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que han indicado también que la declaración quedará pendiente hasta nueva orden. Esta decisión se ha tomado después de que entre este sábado y domingo el Juzgado no se haya podido poner en contacto con él al no localizarle ni en su domicilio ni por teléfono.

Estaba previsto que Camps, este domingo a las 11.30 horas y en el lugar que él considerase, contestase por escrito y en presencia de la secretaria judicial a las preguntas redactadas por el juez, las acusaciones y las partes en el caso Nóos, en calidad de testigo.

Camps había solicitado su derecho a declarar por escrito, acogiéndose al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dispone que quienes hubiesen desempeñado cargos como el de presidente de una comunidad autónoma 'estarán exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo'.

El Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, recibió de las Administraciones valencianas 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron.

"RETRATA SU RESPETO A LA JUSTICIA"

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado este domingo que la imposibilidad de localizar a Camps es "un esperpento impropio de una democracia del siglo XXI" y "retrata perfectamente cuál es el respeto por la justicia" del exmandatario.

En un comunicado, Blanco ha lamentado que se haya llegado a esta situación de "busca y captura" y ha ironizado al recomendar a los tribunales que no busquen al exjefe del Consell en el Parlamento autonómico, "porque tampoco viene".

En todo caso, el diputado de Esquerra Unida ha mostrado su confianza en que el juez José Castro, "que ha demostrado ser valiente", pueda "instruir hasta el final y que sean juzgados y condenados los culpables de la trama Nóos, del saqueo de las arcas públicas para beneficiarse Urdangarin y familia".

"La sociedad está harta del doble rasero, de ver cómo la justicia es implacable con cualquier ciudadano de a pie pero Botín, la Infanta Cristina de Borbón, Francisco Camps o Rita Barberá siempre encuentran algún tipo de escapatoria", ha agregado.

NUEVOS TIEMPOS