POLÍTICA
17/11/2013 10:28 CET | Actualizado 17/11/2013 10:28 CET

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza de Madrid

EFE

Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado este domingo a un acuerdo para poner fin, una vez se ratifique en asamblea, a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado de basura las calles de la ciudad.

Así lo han asegurado a los periodistas los representantes de los trabajadores presentes en la reunión, tras más de quince horas de negociaciones para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga indefinida de limpieza.

El acuerdo implica, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

También se ha acordado la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75 por ciento del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían en el 50%.

Además, el acuerdo contempla flexibilizar las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan cogerse 21 días en verano y los otros diez el resto del año.

ELIMINACIÓN DE 1.134 DESPIDOS

Tras alcanzarse el acuerdo, han comparecido los representantes de los tres sindicatos UGT, CGT y CCOO, que han coincidido en mostrar su satisfacción porque se ha logrado eliminar, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos que se iban a acometer.

El secretario general de UGT-Fes, Roberto Tornamira, ha confesado que está contento porque, después de una dura y complicada negociación, se han conseguido mantener los empleos, que era una de las principales exigencias de los sindicatos.

Juan Carlos del Río, responsable de limpieza viaria de UGT-Madrid, ha dicho que el esfuerzo de los trabajadores ha tenido sus frutos y ha agradecido el apoyo que han recibido de compañeros de toda España.

Del Río ha apuntado que este acuerdo demuestra que otra forma de negociar es posible, que no hay que conformarse y que los despidos que plantean las empresas "se pueden evitar".

En este sentido se ha pronunciado Francisco Javier Palacios, de CGT, quien ha puesto el acento en que "no hay por qué resignarse ni aguantarse, ni siquiera con reformas laborales por mucho que las quieran imponer".

TRAGSA SIGUE LIMPIANDO

Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, han continuado trabajando toda la jornada de hoy y ya han recogido unas 460 toneladas de residuos, según han asegurado a Efe fuentes municipales.

Los empleados de Tragsa empezaron en la madrugada del viernes al sábado las labores de limpieza escoltados por la policía y continúan retirando la basura acumulada en las calles de Madrid y trasladándola a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemíngomez.

NUEVOS TIEMPOS