Los candidatos para ser la nueva cara visible de la Iglesia española: ¿continuidad o cambio?

Los candidatos para ser la nueva cara visible de la Iglesia española: ¿continuidad o cambio?

EFE

Continuar en la misma línea o romper. Seguir con el estilo de Rouco Varela o girar hacia el papa Francisco. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, será relevado en su cargo este miércoles y los obispos españoles elegirán a su sucesor en la CII Asamblea Plenaria.

Aunque ya han empezado a sonar los nombres mejor situados para ser la nueva cara visible de la Iglesia española, en esta carrera de momento no hay favorito claro. Los estatutos de la Conferencia Episcopal contemplan incluso la posibilidad de que la elegida sea una mujer, pero en realidad esa opción es prácticamente imposible, como ha reconocido el propio Martínez Camino, que lleva en el cargo 10 años.

Tampoco está claro si se seguirá manteniendo el cargo de portavoz unido al de secretario general o se separará, como ya ocurrió en otras épocas. La Comisión Permanente se reunirá la tarde del próximo martes para proponer a la Asamblea Plenaria los candidatos que estime oportunos, aunque debe incluir obligatoriamente las candidaturas que vengan avaladas por, al menos, diez obispos.

La incógnita es si se apostará por una línea continuista a Martínez Camino, cercano a los postulados conservadores de Rouco Varela, que ya prepara su marcha como presidente de la Conferencia Episcopal, o llegará aire fresco, más cercano al estilo del papa Francisco. Estos son los nombres que suenan con más fuerza en los ambientes eclesiásticos, aunque las quinielas no siempre se cumplen.

José Rico Pavés

  5c8b18a322000033001a4322

Obispo auxiliar de la localidad madrileña de Getafe, es uno de los nombres que baraja Rouco Varela. Granadino de 47 años, su pensamiento teológico está apoyado en la completa fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a las fuentes de la tradición.

Su polémica más sonada hasta ahora, por la que se le llegó a calificar de "inquisidor", se produjo cuando promovió públicamente la condena del teólogo vasco José Antonio Pagola por su best seller Jesús, aproximación histórica.

Pavés, que integraba la Congregación para la Doctrina de la Fe, promovió la persecución de la obra al entender que "el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús". Finalmente, el Vaticano concluyó que en ella no había "nada contrario a la fe".

Jorge Juan Fernández Sangrador

Vicario general de Oviedo. Nacido en Cangas de Onís en 1958, es otro de los hombres protegidos por Rouco Varela. Su nombre ha sonado con fuerza en varias ocasiones para ser obispo, pero de momento sigue esperando.

Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. También está licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. En julio de 2007 fue nombrado director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Fidel Herráez

  5c8b18a42400006d054cd579

Estrecho colaborador de Rouco Varela en la diócesis de Madrid, donde es obispo auxiliar, Herráez podría ser capaz de reunir apoyos no sólo en el sector conservador, sino también en el moderado, según asegura El Mundo.

Nació en Ávila hace 69 años y, de acuerdo a algunas voces, su nombramiento como secretario general llevaría aparejado el nombramiento de un portavoz, con lo que se volverían a separar ambos cargos.

Su mejor baza reside en que, a pesar de pertenecer al núcleo duro, su nombre no despierta tantos reparos como, por ejemplo, el de Rico Pavés, por lo que podría llevarse el apoyo de algunos obispos moderados.

Atilano Rodríguez

  5c8b18a42000009e0470207b

Es el obispo de Sigüenza-Guadalajara y forma parte del llamado 'sector moderado', por lo que tendría posibilidades si los obispos apuestan por un cambio de rumbo.

Asturiano de 69 años, asegura que llegó a ser obispo casi por accidente porque no entraba en sus planes: "Me ordené para ser sacerdote y eso es lo que quería ser.”

Aficionado a la pesca y a la lectura, apuesta por la obediencia. "En la Iglesia, tanto los fieles como los obispos tenemos que ser obedientes", asegura. En varias ocasiones ha alabado al papa Francisco: "El nuevo Pontífice es profundamente humilde y servicial". "Es el pastor que la Iglesia necesita en estos momentos para seguir impulsando la nueva Evangelización”, asegura.

Ginés García Beltrán

  5c8b18a4240000f404a41262

Es el obispo de Guadix-Baza y el mejor colocado del llamado 'sector moderado'. Nació en Murcia hace 52 años y conoce bien la enseñanza (ha sido profesor en varios institutos) y ha sido responsable de formación espiritual de grupos de matrimonios.

Uno de sus puntos fuertes es que está acostumbrado a tratar con periodistas, dado que en la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la que es responsable de las relaciones con RTVE.

Eusebio Hernández

  5c8b18a42300007f01241788

Es el el obispo de Tarazona y el tercero de los aspirantes del sector moderado. Es navarro y tiene 69 años.

Asegura que quiere una "Iglesia con todos, al servicio de todos", muy en la línea del pensamiento del papa Francisco. Otras frases que muestran su posición moderada: "El fundamentalismo es lo contrario al diálogo interreligioso. Es la utilización de la religión por razones egoístas, de poder, para conseguir objetivos económicos. Los fariseos eran fundamentalistas hipócritas ya que utilizaban la religión con fines políticos, económicos, de prestigio".

En un artículo en Religión digital, Hernández se mostraba seguidor de los postulados de Francisco: "A mi modo de ver, nos ha dejado unas claves excepcionales para una profunda renovación de la Iglesia. Sería lamentable que los de dentro, los de casa, no cayéramos en la cuenta de este extraordinario 'Kairós' o regalo de Dios para la Iglesia, y tuvieran que venir los de fuera a recordarlo".

José María Gil Tamayo

  5c8b18a42400006c05a41267

Su nombre suena en el caso de que finalmente se separasen de nuevo los cargos de portavoz y secretario general. En ese caso, su experiencia como exsecretario de la Comisión de Medios le haría ser un candidato fuerte para portavoz y vicesecretario general.

Es consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y en el último cónclave fue portavoz de la Secretaría de Estado del Vaticano para los países de habla hispana. Su experiencia en el trato con los medios de comunicación y su cercanía a la tecnología es notable: tiene Twitter, en el que se define como "sacerdote católico y periodista", fue director de la revista 'Iglesia en camino' y de la programación del área socio-religiosa de COPE Badajoz, la ciudad donde nació.

Aunque no forma parte del sector moderado, también ha alabado el nuevo estilo del papa Francisco y ha destacado la "naturalidad", "autenticidad" y "sencillez" del pontífice: "Yo creo que estamos en una nueva etapa de la vida de la Iglesia".

Jesús de las Heras

  5c8b18a42000009e0470207d

También es sacerdote y periodista, por lo que ganaría puntos en el caso de que se separasen los cargos de portavoz y secretario general. Muy cercano a la Conferencia Episcopal, donde dirigió la Oficina de Información, actualmente dirige la revista Ecclesia.

En una reciente entrevista concedida a El Huffington Post, De las Heras se mostró partidario de "una Iglesia libre de ideologías, poderes, partidos y modos convencionales tan en boga en nuestro mundo". Como Gil Tamayo, está acostumbrado a tratar con los medios de comunicación, con los que colabora habitualmente.