La Asamblea Nacional Catalana propone la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea Estado independiente?"

La Asamblea Nacional Catalana propone la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea Estado independiente?"

AFP

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado una declaración en la que considera "irrenunciable" que la consulta soberanista se celebre en 2014, preferentemente antes del 31 de mayo, y en la que propone que la pregunta sea "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

El Secretariado Nacional de la ANC ha presentado en Seva (Barcelona) la "Declaración de Noviembre", en la que la entidad que organizó la Vía Catalana de la Diada del pasado 11 de septiembre subraya que la pregunta debe ser "directa y clara" y también "explícita sobre la independencia de Cataluña". "Cualquier otra posibilidad sería un fraude, ya que el resultado no sería determinante", añade el documento.

La declaración destaca la necesidad de la "máxima unidad de acción entre las instituciones catalanas, la sociedad civil y los partidos políticos" y reclama que las fuerzas políticas catalanas pongan "los intereses colectivos por delante de los intereses de partido", incluyendo la formación, "cuando sea necesario", de un gobierno de "concentración nacional".

Jordi Martínez, uno de los portavoces de la ANC, ha reconocido que el escrito presentado "es un gesto más de presión para que el Govern y los grupos parlamentarios no se duerman y sigan trabajando en el cumplimiento de sus compromisos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: