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25/11/2013 15:02 CET | Actualizado 25/11/2013 19:24 CET

Atrapados en el Metro de Madrid: cientos de personas sufren las consecuencias de una avería

TWITTER / Rawel

Varios cientos de madrileños han empezado la semana con el pie cambiado: atrapados en medio de un túnel durante una hora y media en un convoy del Metro de Madrid, que ha sufrido una avería.

Los pasajeros se han quedado a oscuras en algunos momentos, sin climatización y sin recibir ninguna información sobre lo que ocurría, según ha relatado a Efe una de las personas que viajaba en el tren.

Fuentes de Metro han indicado a Efe que el tren quedó averiado a las 09.40 horas en el túnel de la línea 5 entre las estaciones de Chueca y Gran Vía y que el servicio no quedó restablecido hasta las 11.25 horas.

Como consecuencia de esa avería, el servicio de trenes en la línea 5 ha estado suspendido hasta esa hora entre las estaciones de Rubén Darío y Ópera en ambos sentidos. La idea de los responsables de Metro era que el convoy avanzase "muy despacio" hasta alcanzar el andén de la siguiente estación para que los viajeros pudieran apearse.

Sin embargo, esa información no ha sido comunicada a los viajeros, que lo que veían es que el tren estaba detenido en el túnel y después se movía por momentos, efectivamente muy despacio, aunque también reculaba parte de lo avanzado a causa de la pendiente.

DE PIE Y CON MUCHO CALOR

Una redactora de la Agencia Efe que viajaba en ese convoy ha relatado que en el interior del tren, en el que gran parte de los usuarios estaba de pie, hacía mucho calor y a ratos se ha ido la luz.

Después de muchos minutos en esa situación se han vivido momentos de gran nerviosismo cuando una mujer ha sufrido un crisis de ansiedad y ha pedido a voces que alguien abriera para poder salir. La mujer ha sido atendida por sus compañeros de viaje, que de todos modos poco más han podido hacer por ella que darle agua de una botella.

Además, por la megafonía del tren no se ha informado de nada, la cobertura de móvil solo funcionaba para alguna de los operadoras habituales y los viajeros han tenido que dejarse prestado el teléfono para comunicarse con el exterior, por ejemplo para avisar de que llegaban tarde al trabajo.

Cuando llevaban un rato atrapados y han comprobado que ya no circulaban trenes por el túnel, han intentado abrir las puertas utilizando los sistemas previstos para ello pero no han podido. En las redes sociales, Metro ha asegurado que la avería "duró más de lo esperado". Los pasajeros atrapados han tirado de ironía en Twitter.

El incidente de produce en un momento en que las protestas de los usuarios contra Metro de Madrid proliferan en las redes sociales debido a la disminución de frecuencias y a la alta temperatura en los vagones. De hecho, se llegó incluso a crear una cuenta llamada Saunas Metro de Madrid.

Buena parte de esas quejas se deben a que el precio del servicio ha subido notablemente en los últimos meses. Durante 2012 se produjeron dos subidas del precio del transporte, una decretada en mayo que suponía un incremento del 11%, la mayor en 10 años, y otra a partir de septiembre, que implicó una subida del 2% como consecuencia de la aplicación de la subida del IVA. Posteriormente, el precio volvió a subir en un 4,6% en febrero de este año.