Cataluña plantea quitar el carné de conducir a los alcohólicos y a los adictos a las drogas

Cataluña plantea quitar el carné de conducir a los alcohólicos y a los adictos a las drogas

PHOTOS.COM

El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, ha planteado poder retirar temporalmente el permiso de conducción a aquellas personas que sean adictas al alcohol y las drogas o que se someten a tratamientos con psicofármacos con efectos secundarios que tienen incidencia en las capacidades para la conducción, ha anunciado en una entrevista de Europa Press.

"Si queremos llegar al año 2050 sin muertos necesitaremos que aquellas personas que tienen una problemática determinada para la conducción y están detectadas desde la Sanidad también lo estén desde la conducción porque es un peligro potencial", ha reflexionado.

Para ello, su departamento va a buscar la colaboración de la Conselleria de Salud para que les haga llegar la información sobre los pacientes que, según el diagnóstico de los médicos, no pueden conducir porque siguen un tratamiento específico o por sus patologías o adicciones.

La medida, sin embargo, no es tan sencilla ni está libre de polémica. La Conselleria de Salud ya ha reivindicado su "total respeto a la confidencialidad de los pacientes". De este modo, pese a subrayar su disposición a colaborar con Trànsit, fuentes del departamento que dirige Boi Ruiz han señalado a Europa Press que "habría que estudiar bien" cómo es posible retirar el carné a estas personas y a la vez seguir preservando la confidencialidad.

"ASESINOS EN POTENCIA"

Además, el director del SCT ha pedido la implicación de la Fiscalía y la judicatura porque los conductores que circulan con exceso de alcohol o drogas son "asesinos en potencia".

Isern ha destacado que actualmente los principales factores de la siniestralidad vial son el alcohol, las drogas y la velocidad, y ha recordado que en los controles específicos el porcentaje de positivos en estupefacientes roza el 80%, mientras que en controles aleatorios la cifra está en un 17%.

De hecho, ha explicado que si bien en la última década se ha afianzado el uso del casco y del cinturón, esto no ha pasado con el consumo de drogas y alcohol, ya que, por ejemplo, un 35% de los fallecidos en accidente de tráfico tenían una tasa de alcohol superior a la permitida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: