#Noalacosoescolar: La Policía 'ficha' a personalidades del deporte y la televisión contra el acoso escolar

#Noalacosoescolar: La Policía 'ficha' a personalidades del deporte y la televisión contra el acoso escolar

14 personalidades del mundo de la televisión y el deporte están implicadas en la última operación de la Policía. Pero implicados en el sentido positivo del término, ya que han puesto su rostro para participar en una campaña contra el acoso escolar.

Risto Mejide, Iker Casillas, Dani Mateo, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Xabi Alonso, Cristina Pedroche, Mireia Belmonte y Maxim Huerta, entre otros, han sido 'fichados' por la Policía para participar en esta campaña de concienciación contra el acoso escolar dirigida tanto a víctimas como a agresores.

(Continúa leyendo tras la galería...)

Según explica la propia Policía en un comunicado, se trata de "la mayor campaña realizada en España" contra el acoso "y la más importante" de este año. A través de redes sociales, con la etiqueta #NOALACOSOESCOLAR, y de colegios de todo el país, se desarrollará la campaña de concienciación "con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas".

La campaña se complementa con un vídeo grabado por la joven actriz Celine Peña, de la serie Cuéntame, que recrea una situación de acoso escolar; y la activación de un correo específico para denunciar de forma confidencial: seguridadescolar@policia.es.

MUCHO ACOSO, POCA DENUNCIA

Según datos del Estudio Cisneros sobre Violencia y Acoso Escolar, que cita la propia Policía, un alto porcentaje de jóvenes entre 11 y 16 años admite haberse sentido víctima de algún tipo de acoso escolar, aunque nada grave. Sí lo consideran grave un pequeño porcentaje del que la mayoría presenta estrés postraumático, depresión y falta de autoestima. La mayoría, además, confiesa no habérselo contado nunca a un adulto.

La Policía advierte que, al contrario de lo que se piensa, el niño acosado "no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje", sino que el acoso "puede recaer sobre cualquier escolar".

El año pasado se cursaron 316 denuncias en toda España vinculadas con el ámbito escolar, de las que la mayoría eran lesiones y amenazas.

Por supuesto, con el avance de las tecnologías, el ciberacoso se ha convertido en el arma más poderosa para ejecutar acoso. Ahí es donde la Policía busca centrar la concienciación de los jóvenes, tanto con la campaña con personalidades como con carteles con el lema Todos contra el acoso escolar y charlas en los colegios.

Estas son las pautas con las que los agentes intentarán concienciar a los alumnos:

- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda

- No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación

- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir

- Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador

- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia

- Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia

- Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional: seguridadescolar@policia.es.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost