POLÍTICA
05/12/2013 10:10 CET | Actualizado 03/02/2014 11:12 CET

Julio Anguita: "La democracia no existe"

EFE

"La democracia no existe". Julio Anguita lo tiene claro. El que fuera coordinador de Izquierda Unida y una de las personalidades más carismáticas de la política española sigue bramando contra lo que considera son los poderes reales del sistema.

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, el veterano político ha asegurado que "los mercados [financieros] son la encarnación del poder".

"Cuando la señora [Angela] Merkel le dice a otro gobernante que cambie la Constitución, ¿para qué vamos a votar?", se ha preguntado. "La democracia no existe" si una carta enviada en agosto puede dictar la política económica de un país, en referencia a la misiva que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, remitió a José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Anguita, hay múltiples ejemplos del nuevo orden antidemocrático que vive España. Así, cuando se dice que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y el Gobierno, pactan con las empresas eléctricas sobre la luz, debe decirse que "Montoro pacta con el poder". El que realmente Gobierna, según el político, fuera de la política activa desde 1999.

DE EXPERTO A EXPERTO