El juez pide a las partes que se pronuncien sobre la imputación de la infanta

El juez pide a las partes que se pronuncien sobre la imputación de la infanta

GTRES

Cinco días. Es el plazo dado por el juez del caso Nóos, José Castro, para que las acusaciones se pronuncien sobre si la infanta Cristina debe ser citada o no como imputada por delito fiscal o blanqueo de capitales.

Castro ha dictado esta resolución tras haber recibido toda la documentación que le faltaba de la Agencia Tributaria sobre el papel de la hija del rey en la empresa Aizoon. Este informe detalla que los duques de Palma destinaron 436.703 euros de la sociedad Aizoon a reformar y equipar su vivienda en la calle Elisenda Pinós de Barcelona y 262.120 euros a gastos privados.

El juez insiste a pesar de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se adelantó a esta decisión negando que existieran pruebas de que la Infanta Cristina conociera el origen delictivo del dinero de la empresa Aizoon que utilizó para gastos personales.

El fiscal ya recurrió la primera imputación que Castro dictó la primavera pasada y posteriormente la infanta fue desimputada.

La empresa, de la que la infanta Cristina es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin, está siendo investigada por presuntamente haber servido de 'tapadera' para, a través de facturas falsas, blanquear fondos procedentes del Instituto Nóos, entidad que recibía fondos públicos.