TENDENCIAS
17/12/2013 14:03 CET | Actualizado 17/12/2013 14:03 CET

Así es vivir con una enfermedad crónica (FOTOS)

Luna Coppola es una fotoperiodista de 32 años y vive en Barcelona. A los 24 le diagnosticaron ERC (Enfermedad renal crónica), una dolencia que la llevaría a recibir un transplante hace año y medio. Cuando supo, un tiempo antes, que tendría que someterse a diálisis, decidió enfrentarse a su enfermedad retratándose foto a foto.

“Mi trabajo, mi vocación, es la de contar historias a través de la fotografía. Soy enferma crónica desde los 24 años, así que siempre he tenido que compartir mi vida laboral con mi enfermedad. Cuando me encontré con que tenía que hacer diálisis (un limite enorme) pensé que quería contar esta historia, que no es simplemente mi historia, es la historia de muchas personas que cada día viven conectado a una máquina”, explica Coppola a El HuffPost. Las instantáneas comenzaron ese día, el 31 de julio de 2011, y aún continúan.

En la serie que resultó, un diario en blanco y negro llamado “Connected to Self-life and Re-life”, la fotógrafa muestra sus largas horas, días y semanas de tratamiento, a veces sola, a veces rodeada de sus seres queridos en el hospital de Bellvitge de Barcelona. “Este proceso y proyecto fotográfico me ha dado fuerza para seguir adelante”, dice Coppola, que ahora trabaja en un proyecto autobiográfico sobre las raíces de su enfermedad y de su vida.

“Estamos en la época del self-portrait, todo el mundo saca millones de autorretratos al día, todas las personas necesitan afirmar ‘yo existo, yo estoy aquí’”, explica Coppola, que defiende en cambio que su proyecto “no es ni mas ni menos valioso que otros autorretratos. Simplemente he contado una historia, y el autorretrato ha sido como una terapia, he podido sacar mis emociones, he podido leer mis imágenes y poner una distancia entre mi y la enfermedad, una distancia positiva que me ha ayudado aceptar mi vida y mi situación”.