Así será Valores Éticos, la sustituta de Educación para la Ciudadanía

Así será Valores Éticos, la sustituta de Educación para la Ciudadanía

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La nueva asignatura de Valores Éticos, incluida en la reforma educativa, formará a los alumnos de Secundaria, de 12 a 15 años, en el concepto constitucional de nación española, y les hará reflexionar, además, sobre la corrupción, el abuso de poder, la responsabilidad fiscal y la "tecnodependencia".

Estos son algunos de los contenidos de la nueva asignatura incluida en la Ley Orgánica sobre la Reforma Educativa (Lomce), según el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato.

Con la Lomce desaparece Educación para la Ciudadanía y tanto Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) como Valores Éticos (en Secundaria) son asignaturas alternativas a la de Religión. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o la de Valores pero también podrán estudiar ambas.

LAS CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA

Entre los criterios de evaluación de Valores Éticos, el texto cita, por ejemplo, "conocer y valorar los fundamentos de la Constitución Española de 1978, identificando los valores éticos de los que parte y los conceptos preliminares que establece".

Se pedirá a los estudiantes que describan los conceptos preliminares delimitados en la Constitución y su dimensión ética, tales como la nación española, la pluralidad ideológica y las funciones de las Fuerzas Armadas a través de la lectura "comprensiva y comentada" de los artículos 1 al 9.

En dichos artículos se cita que España es "un Estado social y de derecho", la forma política es la "monarquía parlamentaria", "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

TOLERANCIA Y ÉTICA

A los alumnos también se les pedirá que sean capaces de destacar los problemas relativos a la intolerancia, la exclusión social, la discriminación de la mujer, la violencia machista, y la existencia de actitudes como la homofobia, el racismo, la xenofobia, y el acoso laboral y escolar.

En el apartado de Reflexión Ética, los estudiantes tendrán que destacar, entre otras, algunas de las consecuencias negativas que tiene el hecho social de la corrupción, la mentira, el abuso de poder, la intolerancia, la insolidaridad o la violación de los Derechos Humanos.

También deberán reconocer "la responsabilidad fiscal de los ciudadanos y su relación con los presupuestos generales del Estado como un deber ético para contribuir al desarrollo del bien común", así como la conservación de todos los bienes y servicios públicos.

Reflexionarán, además, acerca del "impacto que tienen los medios de comunicación actuales en la vida moral de las personas y de la sociedad". La defensa de los derechos del menor, actuar contra el abuso sexual, el trabajo infantil o el fenómeno de los niños soldados son otras materias que saldrán en la asignatura.

RIESGOS DE LA "TECNODEPENDENCIA"

Por otra parte, los alumnos analizarán los riesgos de la "tecnodependencia para el ser humano", como una adicción incontrolada a los dispositivos electrónicos, "conduciendo a las personas hacia una progresiva deshumanización".

También habrá un bloque dedicado a la reflexión crítica sobre los proyectos científicos en relación con el respeto y los valores éticos, y "la necesidad de poner límites éticos y jurídicos" en la aplicación y uso de la investigación para "garantizar el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales y la protección del medio ambiente".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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