Competencia recomienda al Gobierno dos fórmulas para que el precio de la luz no suba del 2,9%
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Competencia recomienda al Gobierno dos fórmulas para que el precio de la luz no suba del 2,9%

PHOTOS.COM

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar el precio de la luz que generaría en enero subidas del 1,4% o del 2,9%.

La primera de las fórmulas que recomienda en su informe al Ejecutivo, utiliza como referencia el precio del mercado de futuros del último trimestre, mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres.

En caso de que se aplique la primera fórmula, el coste estimado de la energía para la revisión de enero supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de la tarifa del 2,9%.

En caso de que se aplique la segunda opción y se tomen los últimos seis meses como referencia, el aumento del coste de la energía sería del 3,47%, lo que repercutiría en un incremento final de la tarifa del 1,4%.

El Gobierno es el que debe decantarse ahora por la fórmula que considere más oportuna.

Las alternativas ofrecidas por el regulador contrastan con el resultado de la subasta Cesur del pasado jueves, que se cerró con un incremento del 25,6% que habría ocasionado una subida de la tarifa en enero del 10,9%.

UN "MECANISMO TRANSITORIO"

En el informe, el regulador señala que estas dos opciones forman parte de un "mecanismo transitorio" y detalla en paralelo, de forma más elaborada, una propuesta para fijar el precio de la electricidad. Este mecanismo, indica, debe resultar de aplicación "en el mínimo tiempo posible" y solo "mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad".

A la hora de abordar este mecanismo transitorio, Competencia ve "negativamente" la consideración de un único precio como referencia para 2014, al suponer una distorsión en el mercado minorista.

El mecanismo, señala, "debería respetar en la medida de lo posible" la fijación de precios prevista en el mecanismo vigente, de modo que no se alteren las "expectativas de cobertura" de los comercializadores en el mercado libre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost