El precio de la electricidad subirá el 2,3% en enero

El precio de la electricidad subirá el 2,3% en enero

La luz no subirá el 1 de enero el 11% del tarifazo anulado la semana pasada, sino el 2,3%, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha detallado Rajoy, esta alza se compone de un 1,4% correspondiente al precio de la energía y el 0,9% al incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

Esa subida va en la línea que apuntó este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, cuya aplicación supondría subidas del recibo del 1,4% en el primer caso y del 2,9% en el segundo. Las asociaciones de consumidores reclamaban que el precio de la luz se congelase.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado la aprobación de un real decreto ley con un "mecanismo transitorio" de fijación del precio de la energía para el primer trimestre tras anularse la subasta.

"Este mecanismo transitorio será aplicable solo este primer trimestre y será sustituido luego por un mecanismo definitivo de subastas", ha explicado Rajoy. En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo elaborará ese mecanismo en línea con las recomendaciones hechas por la CNMC.

A pesar de que la subida no será tan pronunciada como el 11% anunciado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, negó hasta en tres ocasiones que el precio de la energía fuera a incrementarse el próximo mes.

"UNO DE LOS TEMAS MÁS COMPLICADOS"

Rajoy ha afirmado que este ha sido "uno de los temas más complicados de esta etapa" y que los problemas se deben a "diferentes decisiones que se adoptaron en su día". "Cuando llegamos al Gobierno había un déficit de 26.000 millones que si no hacíamos nada se iba a acumular cada vez más", ha subrayado.

"No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Es contrario a competitividad de las empresas españolas y es malo para la creación de empleo en nuestro país. Somos un país donde podemos producir el doble de energía eléctrica que la que consumimos. no tiene explicación", ha añadido.

Preguntado por si una subida inferior al 11% causará más déficit de tarifa, Mariano Rajoy ha respondido que "no le afecta". El presidente ha negado que el enfrentamiento entre las empresas eléctricas y el Gobierno se hubiera evitado con la figura de un vicepresidente económico y ha descartado que la anulación de la subasta y la actual decisión del Gobierno sobre el precio de la luz afecte a la independencia de la CNMC.

1,78 EUROS MÁS AL MES

Esta subida de la luz supondrá un incremento mensual de 1,78 euros en el importe total, con impuestos incluidos, en la factura del suministro de un consumidor medio, según el cálculo realizado por la organización de defensa del consumidor Facua.

En términos anuales, el encarecimiento de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.

Facua manifestó su rechazo a la subida de la luz porque considera que "no hay ninguna justificación" y porque constituye "una absoluta contradicción" respecto a lo manifestado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, al señalar que hubo una "burda manipulación" en la última subasta eléctrica y al acusar de fraude al sector.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es