El paro registrado en los servicios de Empleo bajó en 107.570 personas en diciembre

El paro registrado en los servicios de Empleo bajó en 107.570 personas en diciembre

Una bajada récord. El número de personas apuntadas en el desempleo descendió en 107.570 durante el mes de diciembre, según datos del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales avanzados por la agencia Servimedia.

De esta manera se ha conocido esta cifra, un día antes de que la anuncie oficialmente el departamento competente. Los datos con esta caída reflejan que en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) hay registrados 4.701.338 parados, 146.000 menos que un año antes.

Horas después de conocerse esta noticia, el Ministerio dirigido por Fátima Báñez ha negado "rotundamente" haber facilitado ni adelantado a ningún medio de comunicación el dato, pero no ha desmentido la cifra hecha pública. En este sentido, ha insistido en que no se ha facilitado ni a éste ni a ningún medio de comunicación “dato oficial” alguno relativo al desempleo y que la única información a este respecto es la que se distribuirá a los medios este viernes.

El descenso adelantado por la agencia supone el mejor en un mes de diciembre. Esta bajada supera a la que se produjo durante el mismo mes en 2012 (59.054 personas) y que fue entonces el mayor descenso registrado en ese mes de toda la serie histórica.

A pesar de esta gran noticia, solo se ha conocido ese dato y no se ha adelantado otros como el número de afiliados y la temporalidad, cifras especialmente significativas sobre el mercado laboral.

Con este descenso prosigue la tendencia a la baja que se dio en el mes de noviembre, cuando el paro registrado disminuyó respecto al mes anterior en 2.475 personas y fue el primer descenso contabilizado en un mes de noviembre de toda la serie histórica.

LAS PREDICCIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno ha mostrado a lo largo de los últimos meses su convencimiento de que se reducirá el desempleo a lo largo de este año y se creará el empleo. El titular de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista este lunes, afirmó que en 2014 la creación neta de puestos de trabajo será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado.

El titular de Economía recordó que entonces "ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014 pero ahora los datos van a ser mejores", si bien no quiso dar cifras.

En esta mejora económica, De Guindos advirtió de que "el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza" y esto ocurrirá "cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo" y eso se irá viendo en unos meses.