Wert, sobre la subida de las tasas universitarias: "No es educación obligatoria"
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Wert, sobre la subida de las tasas universitarias: "No es educación obligatoria"

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que en el próximo curso habrá el mismo número de becados por el programa Erasmus. Además, se ha referido a su próximo reto, una reforma universitaria para la que pide "una reflexión sincera y no demagógica sobre cómo hay que financiar" el sistema en lo referentes a tasas, préstamos y becas "para que nadie deje de estudiar y a la vez los centros puedan financiarse".

En una entrevista al programa 'El Objetivo' de laSexta, Wert ha señalado que el número de becados no disminuirá, aunque no ha aclarado si se respetará el montante de las ayudas. El sistema "ha cambiado radicalmente porque se ha entrado en el programa nuevo Erasmus+ en el que las cuantías viene determinadas en cantidades mínimas cerradas, que se pueden ampliar por la UE", ha dicho.

El ministro ha anunciado que el Gobierno trabaja con los rectores para hacer una reforma universitaria "en consenso con el sector". Wert ha defendido el incremento en las tasas de matriculación ya que, a su juicio, la educación universitaria "no forma parte de la obligatoria". Además, ha lamentado que "mientras en Europa se han congelado los presupuestos públicos y ha aumentado el gasto privado en educación", en España no ha ocurrido lo mismo.

Tras ser cuestionado por su mala valoración, ha reconocido haber cometido algunos errores a lo largo de estos dos años de legislatura y ha sostenido que "hay que intentar huir de esas situaciones en las que uno se hace más visible de lo necesario".

Wert ha defendido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha asegurado que una de las primeras cosas que hizo antes de redactar el proyecto fue ponerse en contacto con la oposición para buscar un consenso.

CUESTIÓN DE ESTADO

"En esa comparecencia dije que no era mi propósito plantear una modificación integral de la normativa vigente sino reformar algunos aspectos para atacar de frente los problemas de la educación", ha asegurado Wert, que ha criticado que en 2004 el PSOE derogara "de un plumazo" la ley aprobada por el PP. "La educación es una cuestión de Estado y es deseable el consenso", ha opinado.

Para el ministro, la ley actual "dará mayor autonomía a los centros para superar las rigideces del sistema" y mejorará la educación al introducir evaluaciones externas y estandarizadas, reduciendo el abandono escolar.

También ha defendido las reválidas, cuyo propósito "no es que se quede fuera nadie" sino "saber cómo estamos pero no por la cantidad de conocimientos que hemos memorizado, sino por lo que somos capaces de hacer con lo aprendido".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Para el ministro, la igualdad de oportunidades "es un elemento esencial en el proceso educativo", por lo que ha prometido que los niños de familias menos pudientes que necesiten refuerzo "lo tendrán". No obstante, ha sostenido que el problema "no está en la cantidad de dinero que se invierte en educación sino en cómo se gasta".

En este sentido ha explicado que entre 2000 y 2012 España incrementó un 35% los recursos destinados a este ámbito y, sin embargo, "no ha habido un resultado del incremento de esa inversión" en las notas.

Wert ha argumentado que las diferencias de resultados en educación entre las comunidades autónomas "no se explican por el dinero que destinan a la educación sino por el estatus sociocultural en el que se desenvuelve el niño". "Que el conjunto del país tenga un resultado que está por debajo de la media de la OCDE indica que es necesario un cambio en las reglas del juego", ha apostillado.

18.000 PROFESORES MENOS

Respecto a los recortes en el sector, el ministro ha asegurado que España sigue teniendo un ratio de alumno-profesor y de aula más bajo que la media de la OCDE. Sí ha reconocido que ahora en España "hay unos pocos profesores menos" y, aunque admite "que hay discrepancia de cifras" al respecto, ha cifrado entre 12.000 y 18.000 los profesores menos.

"En esta situación no se trata de pedir imposibles sino de optimizar los recursos que hay", ha dicho el ministro, que cree que la solución está en "hacer el mejor uso posible de las tecnologías información y liberar de tareas a algunos profesores para que puedan dedicar más tiempo a estos refuerzos".

Tercero de una familia de ocho hijos, el ministro ha reconocido que disfrutó de una beca mientras estudiaba por ser familia numerosa. Ha señalado, además, que uno de los aspectos positivos de su gestión es que aumenta el presupuesto para becas, a pesar de reconocer que se han reducido las ayudas a los libros de texto.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

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Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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