El TSJ de Madrid acuerda seguir la causa contra el juez Silva por prevaricación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El TSJ de Madrid acuerda seguir la causa contra el juez Silva por prevaricación

EFE

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un paso adelante este miércoles para sentar en el banquillo al juez Elpidio José Silva al acordar que siga la causa abierta contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa'.

La sala ha desestimado el recurso que presentó Silva contra el auto del magistrado Jesús Gavilán, que consideraba que existían "indicios racionales bastantes" para atribuirle delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Los magistrados tumban cada uno de los argumentos esgrimidos por Silva para precisarle que existen "indiciariamente" los delitos de los que le acusó la Fiscalía -que podrían acarrearle 40 años de inhabilitación-, "al menos la probabilidad de su existencia", y que ello deberá aclararse en el acto de juicio oral.

"SITUACIÓN OBVIA DE ABUSO"

"De los hechos imputados se desprende una situación obvia de abuso, que excede de las meras infracciones administrativas", responde el TSJM al magistrado, que pidió anular el auto de Gavilán por la "indefensión" sufrida durante la fase instructora, en la que ha comprobado un "innegable deseo" de apartarle de la carrera judicial por investigar a "poderosos".

Asimismo, la sala aclara al juez que la designación de Gavilán fue "correcta" como instructor de esta causa al cumplir todas las normas contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y asegura que este juez ha practicado "todas las diligencias esenciales o necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Tampoco comparte el TSJM que se tratase de un instructor imparcial, ya que "en ningún momento" utilizó "términos, expresiones o conclusiones" que lo sugieran.