La Fiscalía abre diligencias para analizar el libro 'Cásate y sé sumisa', del Arzobispado de Granada

La Fiscalía abre diligencias para analizar el libro 'Cásate y sé sumisa', del Arzobispado de Granada

5c8b8099200000450470ed4f

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación penal por el libro Cásate y sé sumisa, de la editorial Nuevo Inicio, propiedad del Arzobispado de Granada, y ha pedido al Consejo Municipal de la Mujer de Granada que le remita información al respecto para analizar si la publicación merece algún tipo de reproche penal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

De hecho, fue este Consejo, integrado por 67 asociaciones, el que reclamó al Ministerio Público abrir una investigación contra una obra ante la que manifestó su "enérgico rechazo" por ser contrario, según su consideraron, a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución.

En concreto, la Fiscalía ha solicitado al Consejo Municipal de la Mujer de Granada que le facilite algún ejemplar del libro para proceder a su lectura o análisis, o bien que detalle aquellas expresiones contenidas en el que mismo que podrían ser objeto de algún tipo de incriminación o posible reproche penal.

Según las fuentes, estas diligencias, aún a la espera de ser practicadas, han sido encomendadas a un equipo de la Fiscalía vinculado a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

LARGA POLÉMICA

El libro ha suscitado posiciones contrarias en multitud de colectivos, y llegó a provocar que el grupo Anonymous hackeara durante unas horas la página web del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en protesta por la publicación. Motivó también las protestas de varios sectores de la sociedad, y de todos los partidos políticos, tanto del PP, como del PSOE e IU, que han instado a la Fiscalía a investigar el asunto.

Incluso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro, de la periodista italiana Constanza Miriano, no atentaba contra los derechos de las mujeres y no ha visto razones para retirarlo del mercado, donde ha alcanzado importantes ventas, llegando a ser uno de los más vendidos en la web de Amazon.

De hecho, ya ha publicado la versión masculina del volumen, Cásate y da la vida por ella, que, como el primero, según su autora, está basado en la carta a los Efesios de San Pablo.

El Arzobispado de Granada ha lamentado la que considera una "artificiosa polémica" generada con la publicación y, a través del prelado Francisco Javier Martínez, ha recordado que ni esta obra, ni ninguna declaración suya "jamás ha justificado, excusado o promovido" actos de violencia contra la mujer.

Miriano aseguró en una entrevista a El Huffington Post que no entiende por qué se ha generado tanta polémica. "Estoy asombrada de que alguien pueda opinar sobre un libro que no ha leído. No es una muestra de seriedad", advirtió.