POLÍTICA
27/01/2014 14:43 CET | Actualizado 27/01/2014 19:58 CET

Mayor Oreja renuncia a repetir como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas

EFE

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos, que se celebrarán el próximo mes de mayo, según ha informado la formación en un comunicado.

"Creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado", aseguró de manera enigmática Mayor Oreja en conversación con Europa Press. Al ser preguntado a qué se refería, evitó hacer comentarios al respecto.

Según fuentes populares consultadas por Europa Press y EFE, fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero. Además, Mayor Oreja ha decidido no formar parte de la candidatura del PP a estas elecciones.

Según ha explicado el partido, en aquel encuentro Mayor Oreja trasladó a Rajoy su opinión de que no debía repetir, y ambos acordaron hacer pública la noticia cuando se considerase oportuno, salvo que el todavía portavoz cambiase de parecer.

El pasado viernes, 24 de enero, el portavoz en el Parlamento Europeo telefoneó al presidente del partido para ratificarse en su decisión y ambos acordaron, tras una conversación con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hacerlo público esta semana.

SEGUIRÁ HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA

En el comunicado, el PP "agradece profundamente" a Jaime Mayor Oreja su "trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España".

El partido destaca también el "desempeño ejemplar" de Jaime Mayor y "su gran eficacia" en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas.

La dirección del partido ha decidido que Mayor Oreja siga presidiendo la delegación española del grupo popular en el Parlamento Europeo durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura. El PP no ha aclarado, sin embargo, cuál será función de Mayor tras esa fecha.

La renuncia se conoce al día siguiente de que Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, remitiese una carta a Mariano Rajoy en la que le comunica que se va del PP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

14.01.27 Comunicado PP - Jaime Mayor Oreja by ElHuffPost

RESPONSABLEMENTE