Wert aplaza el desarrollo de la Secundaria y el Bachillerato ante la presión de las autonomías

Wert aplaza el desarrollo de la Secundaria y el Bachillerato ante la presión de las autonomías

EFE

La presión de las comunidades autónomas ha hecho ceder al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que finalmente ha aceptado aplazar el desarrollo curricular de la Secundaria y el Bachillerato.

Sí continuará con el de la Educación Primaria y la FP Básica, ciclos que se implantarán el próximo curso.

Wert ha mantenido una reunión con los consejeros autonómicos de educación, muchos de los cuales han acudido con la intención de pedir al ministro que aplazase el desarrollo curricular de la Lomce al resultar "imposible" ponerlo en marcha el curso próximo.

Los consejeros, especialmente los de Cataluña, Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias, estaban preocupados con el tiempo establecido para implantar la nueva ley. Aseguraban que son necesarios al menos nueve meses para implantarla y que, según los plazos que manejaba Educación, los reales decretos no estarían listos hasta marzo o abril.

Finalmente, sólo se desarrollarán la Educación Primaria y la FP Básica, sobre cuya financiación hay polémica. Wert les ha anunciado 2.000 millones de euros, 800 de ellos cofinanciados con las autonomías. Pero esto no ha gustado a las comunidades críticas con la Lomce.

La consejera vasca, Cristina Uriarte, se ha mostrado escéptica al asegurar que "habrá que ver realmente en qué se concreta" ese dinero. "La cantidad que se ha tratado, si hacemos un análisis un poco mas serio, 2.000 millones en seis años para 17 Comunidades Autónomas supone 20 millones de euros año por Comunidad. Es totalmente insuficiente", ha criticado.

Sobre los plazos de desarrollo, la consejera canaria, Manuela de Armas, cree que va a ser "muy difícil" poner en práctica la ley porque "queda poco margen para seguir desarrollando las normas autonómicas". "Estamos muy preocupados, vamos a ver cómo lo hacemos". Aún así, ha rechazado que su comunidad se declare insumisa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost