NOTICIAS
30/01/2014 10:32 CET | Actualizado 30/01/2014 11:08 CET

La Policía recomienda que la infanta Cristina baje en coche la rampa del juzgado

GETTY

El posible 'paseíllo' de la infanta se desvanece. La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha entregado un informe al decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, en el que recomienda que la hija pequeña del rey baje en coche la rampa que da acceso a los Juzgados de Via Alemania de Palma

La Policía Nacional justifica esta postura en estrictos motivos de seguridad, según han informado fuentes judiciales.

Estas fuentes han precisado que, ya con el informe en sus manos, el decano hará pública su decisión al respecto entre este jueves y el viernes, después de haberla comunicado a la Policía.

De esta forma, por razones de seguridad, la hija del rey accedería en su vehículo y no a pie por la rampa habitual de acceso a los juzgados de instrucción de Palma los días no laborables, sino que mantendrá el dispositivo habitual que tiene en sus desplazamientos como miembro de la Casa Real.

Dado que la citación tiene lugar un sábado, el edificio judicial se encuentra cerrado al público por su entrada principal, de forma que todas las personas tienen que acceder por la parte trasera del edificio, donde se encuentra la rampa, que da acceso al juzgado de guardia.

EL DISPOSITIVO

La infanta Cristina proyecta llegar a Palma el mismo día de su declaración judicial y su recorrido hasta el edificio judicial también forma parte del dispositivo montado por las fuerzas de seguridad para velar por su seguridad.

Con este fin, representantes de la seguridad de la Casa Real, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma se reunieron el pasado lunes en la capital balear para preparar el despliegue del próximo 8 de febrero con ocasión de la declaración de la infanta Cristina.

El juez Castro ha dejado en manos de la Policía la decisión sobre el dispositivo policial que se montará en torno a la declaración de la hija del rey, sobre el que el pasado lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adelantó que en cualquier caso se iba a "garantizar la seguridad" de la infanta.

NO HARÁ DECLARACIONES A LOS MEDIOS

De cualquier forma, el juez decano de los jugados de Palma, Francisco Martínez Espinosa, estaba a la espera del informe de seguridad que le tiene que presentar la Policía sobre el asunto para autorizar la forma de acceso de la infanta a los juzgados.

En el caso de Iñaki Urdangarin, marido de doña Cristina, el decano autorizó que bajara la rampa de acceso al juzgado en su vehículo, pero después él tomó personalmente la decisión de hacerlo a pie.

En contra de lo que hizo Urdangarin en su primera comparecencia, la infanta no tiene previsto hacer declaraciones a los periodistas en los juzgados, sino que serán sus abogados los que se dirijan a los medios de comunicación tras la comparecencia.

Doña Cristina será asistida en su declaración por un equipo jurídico que encabezará el propio Miquel Roca Junyent, conocido jurista y abogado que fue uno de los padres de la Constitución Española de 1978.

La declaración de la infanta no será finalmente grabada en vídeo sino solo en audio, según ha decidido el juez Castro, quien también prohibirá la entrada de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles para evitar que se capten imágenes de la comparecencia.

La infanta trabaja desde hace unos meses en Ginebra (Suiza), pero hace unos días viajó a Barcelona para reunirse con sus abogados para preparar su declaración ante el juez que investiga el caso Nóos, que la ha imputado por un delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS