El Gobierno asegura que "España ha vuelto a ser un país serio y fiable"

El Gobierno asegura que "España ha vuelto a ser un país serio y fiable"

5c8b705b230000040124bbbcAFP

España ha vuelto a ser "un país serio y fiable". Eso, al menos, es lo que asegura el Gobierno, que ya ha dado el 'pistoletazo de salida' al Debate sobre el estado de la Nación, previsto para los días 25, 26 y 27 de febrero, enviando al Congreso una comunicación en la que promete "actitud receptiva."

En el mismo documento, el Ejecutivo deja claro que su agenda reformista "no se relajará" y que la prioridad sigue siendo "cumplir su propósito inicial: dejar atrás la crisis económica y consolidar el camino del crecimiento y la creación de empleo".

En el documento de cinco folios, al que ha tenido acceso Europa Press, no hay mención alguna al debate soberanista catalán y se hace mucho hincapié en la situación económica, dando por hecho que la recesión ha quedado atrás, que la reforma laboral ha "frenado la destrucción de empleo" y que ahora España ha vuelto a ser "un país serio y fiable".

Según señala, llegado el ecuador de la legislatura es hora de "hacer balance" de estos dos años en los que "el Gobierno ha tenido que hacer frente a una situación difícil", pues "la crisis había golpeado con especial dureza" a la economía española, "al acumular graves desequilibrios que la hacían más vulnerable y ponían en cuestión su propia sostenibilidad".

"ESPAÑA ERA LA INCERTIDUMBRE"

"España estaba en el centro de muchas incertidumbres y en una situación de máxima fragilidad. Los ciudadanos otorgaron su confianza al Gobierno para revitalizar una economía poco competitiva, excesivamente dependiente de financiación exterior, con un mercado laboral en el que la destrucción de empleo se convertía en la principal manifestación de la crisis, y unas cuentas públicas seriamente desequilibradas que restaban confianza y credibilidad a nuestro país y representaban el principal obstáculo para la recuperación", sostiene el Gobierno en el documento.

En ese contexto, "la agenda de reformas del Gobierno se centró en un primer momento en superar la situación de extrema gravedad, en la que se planteaba incluso la intervención de la economía española, para, a continuación, avanzar en las transformaciones que permitieran sentar las bases de una recuperación sólida y sostenida de la economía".

Su conclusión es que se ha "devuelto la estabilidad a las cuentas públicas, se ha normalizado el acceso a los mercados financieros y "se han definido las normas e instrumentos precisos para impedir que en el futuro vuelva a repetirse el enorme desfase entre ingresos y gastos públicos, una tarea en la que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendrá un papel fundamental".

"En la mejora del marco económico ha tenido una importancia esencial la reforma laboral, que ha permitido frenar la destrucción de puestos de trabajo y favorecer una dinámica que permita crear empleo con menores tasas de crecimiento", apostilla, subrayando además las medidas de estímulo a los emprendedores y la reforma de las Administraciones Públicas.

"NUEVA ETAPA"

"Afrontamos ahora una nueva etapa, en la que hemos dejado atrás la recesión más larga de la democracia, lo que permitirá que las reformas adoptadas desplieguen sus efectos con mayor eficacia y avanzar en el que será el objetivo prioritario del Gobierno en esta segunda mitad de legislatura: trasladar las tendencias que apuntan a la recuperación de la economía a la realidad de los hogares españoles", sostiene.

Y para esta etapa, el Gobierno emplaza a mantener la senda de consolidación fiscal, revisar el modelo de financiación autonómica, para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos, y abordar una reforma integral del sistema tributario, con el objetivo de definir un modelo más sencillo que permita garantizar la suficiencia de recursos al tiempo que contribuir al crecimiento económico.

Del mismo modo, promete "seguir trabajando para que la inversión de ideas y medios que supone la iniciativa emprendedora alcance la máxima rentabilidad posible, definiendo un marco económico favorable a la competitividad, en el que puedan encontrar mayores opciones de desarrollo y generar mejores oportunidades para todos los españoles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es