Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, muere a consecuencia de un cáncer

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, muere a consecuencia de un cáncer

EFE

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido esta tarde en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años, ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado.

En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.

Durante las próximas horas, el consistorio informará de los detalles del Funeral Oficial Público. En nombre del alcalde de Bilbao, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se respete su voluntad y ha transmitido su agradecimiento al pueblo de Bilbao.

A Azkuna, alcalde de Bilbao desde 1999, le diagnosticaron un cáncer de próstata en 2003, que jamás ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su fallecimiento. En verano de 2008 dejó dos meses el Ayuntamiento para someterse a una operación en Estados Unidos, y en 2011 reforzó su tratamiento contra el cáncer porque la enfermedad persistía.

La transformación radical que ha sufrido Bilbao en los últimos años es, en gran medida, un logro de su mandato, el cual le llevó a ser considerado el Mejor Alcalde del Mundo 2012, distintivo que concede la Fundación City Mayors. El cáncer no logró apartarle durante su segundo mandato como alcalde -el único con mayoría absoluta- de sus funciones hasta que empeoró considerablemente.

Muchos ciudadanos y políticos de distinto signo han querido manifestar su tristeza por la noticia y sus condolencias a la familia, algunos a través de Twitter: