Artur Mas: "El 'no' del Congreso no es un punto final, es un punto y aparte"

Artur Mas: "El 'no' del Congreso no es un punto final, es un punto y aparte"

REUTERS

Artur Mas no se rinde pese al no del Congreso a la propuesta del Parlament de Cataluña para celebrar un referéndum.

El presidente catalán considera que ésta ha sido una "oportunidad perdida" pero que no se trata de "un punto final". "Por dolorosa que haya sido, la votación en el Congreso es un punto y aparte y, a partir de este 'no' doloroso, las instituciones catalanas buscarán la constitución de marcos diversos, que haberlos, haylos", ha asegurado Mas en una alocución realizada inmediatamente después de la votación.

"Aquí no se acaba todo, ni muchísimo menos. Esto era un tramo muy importante, pero si nos dicen que no, el camino se seguirá construyendo sin perder de vista la manera de actuar de hoy, una manera correcta, positiva, democrática, pacífica y siempre pensando que la opinión se tiene que expresar en las urnas. Seguiremos adelante y buscando este acuerdo que hoy nos ha sido negado", ha proseguido Mas.

"Podían haber dicho que sí pero no han querido", ha expresado el presidente catalán al inicio de su discurso en el que ha afirmado que quienes se han opuesto "se han equivocado" y que "el tiempo lo demostrará".

Resignado, ha admitido que no se puede "obligar a hacer algo a alguien si no quiere y si es mucho más poderoso que tú". "Por lo tanto, no podemos obligarles a aceptar lo que no quieren. Pero que no confundan diciendo que no podían. Ha faltado voluntad política. Pero nuestra mano sigue extendida", ha agregado.

Mas considera que quienes han votado que no "tienen miedo de que el pueblo de Cataluña vote". "Es una lástima. Seguramente tienen miedo porque saben que se equivocan y están en una situación en falso con respecto a Cataluña. Si no, no les daría tanto miedo".