El PNV pedirá un estudio económico sobre la independencia de Euskadi y la "dependencia de España"

El PNV pedirá un estudio económico sobre la independencia de Euskadi y la "dependencia de España"

GETTY

"Cuando llegue el momento, queremos decidir", dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, durante el debate sobre la propuesta de referéndum que llevó el Parlament catalán al Parlamento y que fue rechazada.

Ahora, el PNV quiere pedir estudios económicos de lo que supondría la independencia y la "dependencia de España", según ha planteado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que hoy acordaba las comparecencias.

Los nacionalistas vascos propondrán estudios con una "cuantificación económica" de lo que supone "un autogobierno pleno" y la "dependencia de España", ha explicado Joseba Egibar, portavoz del PNV.

La idea es un informe que analice la "afección de la legislación básica y los incumplimientos en la recentralización actual del Estado" o la "cuantificación económica de lo que supondría el autogobierno pleno para Euskadi".

COMPARECENCIAS: DE OTEGI A VARGAS LLOSA

En el capítulo de las comparecencias, el PP quiere oír los testimonios del exconsejero del PNV Joseba Arregi y de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Corcuera y Alberto López, entre otras personalidades con "conocimientos amplios y certeros del Estatuto de autonomía", con el objetivo de que aporten "soluciones técnicas desde un punto de vista jurídico".

El PNV quiere escuchar las aportaciones de los procesos que se viven en Cataluña y Escocia, así como de "unionistas británicos" o de magistrados. También pedirán la presencia de los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

EH Bildu ya planteó la pasada semana las comparecencias que va a pedir, entre las que se encuentra la del presidente catalán, Artur Mas, o la del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, actualmente en prisión.

Los socialistas, por su parte, van a pedir que acudan a la Ponencia, entre otros, el exlehendakari Patxi López, el que fuera presidente del PSE-EE, José María Benegas, el exvicelehendakari Ramón Jaúregui, y los exconsejeros de Gobierno Vasco José Ramón Rekalde y Joseba Arregui.

Por último, Gorka Maneiro, de UPyD, plantea las comparecencias del escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernándo Savater, o la líder de la formación magenta, Rosa Díez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost