El juez Elpidio Silva denuncia una "patraña" "ilegal" contra él por el caso Blesa

El juez Elpidio Silva denuncia una "patraña" "ilegal" contra él por el caso Blesa

El juez Elpidio José Silva dice estar "tranquilo". Tanto, que califica sin dudarlo de una "patraña" "ilegal" el juicio ha comenzado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra él. Está acusado de prevaricación y se enfrenta a 30 años de cárcel.

Sin embargo, el juez ha pedido dirimir antes las cuestiones previas al juicio para tratar de lograr su suspensión y ha intentado ausentarse del proceso cuando se le iban a leer las acusaciones que pesan contra él. Finalmente, el tribunal le ha permitido abandonar el banco de los acusados para sentarse con su abogado.

Antes de entrar a la sala, el magistrado, cabeza de lista del Movimiento Red para las elecciones europeas, ha sido recibido entre aplausos por una decena de personas que portaban una pancarta del partido que preside y que coreaban consignas, como "Un juez honrado no puede ser juzgado", "Blesa ladrón, vete a prisión" o "Ellos forrados y el pueblo arruinado". Así se mostraba en Twitter.

Silva, acompañado de su abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, ha explicado a los medios de comunicación que solicitará la suspensión del juicio porque el auto en el que señalaba la fecha y admitía las pruebas a practicar fue dictado por unos magistrados que ahora han sido recusados.

El juez ha acusado al tribunal de "conculcar" su derecho fundamental de participar en las elecciones y ha denunciado la inusitada celeridad que ha seguido su caso hasta sentarle en el banquillo. Ha puesto como ejemplo que la "trama Gürtel" lleva instruyéndose durante años, mientras que su procesamiento apenas se ha prolongado cinco meses.

"Estoy tranquilo porque sé que es una patraña", ha indicado Silva, que se ha mostrado convencido de que el proceso solo busca influir en su candidatura a la próxima cita del 25 de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo.