Rajoy niega que exista un "contencioso" entre el Gobierno y Cataluña

Rajoy niega que exista un "contencioso" entre el Gobierno y Cataluña

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que exista un “contencioso” entre el Gobierno y Cataluña y ha asegurado que el Ejecutivo piensa de “forma distinta” a algunos partidos en la comunidad, “pero no de la mayoría de la sociedad catalana”.

Rajoy se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha pedido que aclarase con qué “imaginación” va a resolver el “contencioso” de Cataluña.

El presidente ha insistido en que está dispuesto a dialogar, pero ha advertido de que no se saldrá de lo establecido por la Constitución ni hará nada contrario a la soberanía y a la unidad nacional.

"El Gobierno de España no tiene ningún contencioso con Cataluña. El Gobierno, como la inmensa mayoría de esta Cámara, piensa de forma distinta a como piensan algunos partidos políticos de Cataluña, pero no la mayoría de la sociedad catalana", ha aseverado.

Según Rajoy, la demanda mayoritaria en Cataluña, la que "une a todos", es la de la recuperación económica y crear empleo, lo que es "lógico y razonable".

Duran i Lleida le ha pedido al presidente que fije una hora y un lugar para hablar sobre esta demanda, que suma al 80% de los catalanes, según ha precisado. "Hay que dialogar y hay que dar una salida a esa demanda mayoritaria de Cataluña de ejercer el derecho a decidir", ha apostillado el portavoz nacionalista.