NOTICIAS
14/05/2014 13:24 CEST | Actualizado 14/05/2014 13:24 CEST

Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014

FUNDACION PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Ya hay Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. El galardón ha recaído este año en Joseph Pérez, historiador e hispanista francés especializado en la historia de España de los siglos XVI y XVII. La candidatura de este prestigioso humanista había sido presentada por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y apoyada, entre otros, por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, y se ha impuesto a otras como la de la economista francesa Esther Duflo, el filósofo norteamericano Michael Sandel, el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, el sociólogo Manuel Castells o el historiador británico Geoffrey Parker.

Este premio, al que se habían presentado de 25 candidatos de doce países, es el segundo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIV edición, después de que la semana pasada se concediera el Premio de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios.

FRANCÉS DE ASCENDENCIA ESPAÑOLA

Hijo de padres españoles, Joseph Pérez ha centrado buena parte de sus trabajos en el estudio del nacimiento y la formación del Estado español moderno y en la formación de las naciones latinoamericanas. Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent, y estudió Letras en la Universidad de París.

Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector entre 1978 y 1983, durante toda su trayectoria. Director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. Pérez es heredero y excelente continuador de la labor de personalidades como el hispanista e historiador de la escuela de los Anales Fernand Braudel o de otros hispanistas como Pierre Vilar. Su tesis doctoral se publicó en 1970 con el título La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

Pérez es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de las academias de la Historia de España, Colombia y Portugal, así como de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hijo Adoptivo de Bocairent (Valencia), es Oficial de la Legión de Honor francesa, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Henrique el Navegante de Portugal. En 1991 recibió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, que concede la Universidad de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986).

Además, ha escrito varios libros como Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España, El humanismo de Fray Luis de León o Carlos V, soberano de dos mundos.

EL GALARDÓN

Al igual que el resto de los premios, este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Según los Estatutos de la Fundación, están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por Victoria Camps, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez, María Garaña, Isabel Gómez-Acebo, Mauro Guillén, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, Aurelio Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol, Amelia Valcárcel y Juan Vázquez.

ESPACIO ECO