NOTICIAS
15/05/2013 12:14 CEST | Actualizado 15/05/2013 14:19 CEST

Saskia Sassen: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 para la socióloga holandesa

EFE

La socióloga holandesa Saskia Sassen, especializada en la sociedad de la información y sobre todo, en el planteamiento urbano y la globalización, ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad de Columbia (EEUU), es la autora del término "ciudad global", que acuñó en su obra "La Ciudad Global" (1991) y en la que se refería a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio en contraposición al concepto de "megaciudad".

En un artículo publicado en El Huffington Post en junio de 2012, Sassen manifestaba:

"Se pueden hacer muchas cosas para transformar las relaciones destructivas que mantienen las ciudades con la biosfera en unas relaciones positivas. No será fácil, pero la ciencia, los nuevos tipos de urbanismo y unos líderes urbanos cada vez más dispuestos a ello harán que sea cada vez más posible. Si los gobiernos nacionales incluyen a las ciudades en sus planes ambientales, la mitad de la batalla estará ganada".  

Nacida en La Haya el 5 de enero de 1949 y profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, Sassen es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias.

Experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales.

Casada con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde se trasladó con su familia en 1950, pasando con posterioridad por Roma, desde 1966 por Francia y desde 1969 por Estados Unidos. Habla perfectamente español.

Sus principales obras son "Movilidad del trabajo y capital" (1988), "La ciudad global" (1991), "Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales" (2006) y "Una sociología de la globalización" (2007), en las que analiza temas como el empobrecimiento de las clases medias y sus dificultades de acceso a las telecomunicaciones, lo que determina desigualdades sociales y segregación social. En ellas deja clara su teoría de que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, como consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Otros títulos de su bibliografía, que ha sido traducida a 21 idiomas, son: "Ciudades en la economía mundial" (1994), "¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización" (1996), "Contra geografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos" o "Nuevas geopolíticas".

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia, según figura en las bases de la convocatoria.