La Audiencia condena a la excúpula de Caixa Penedès a penas de hasta 2 años

La Audiencia condena a la excúpula de Caixa Penedès a penas de hasta 2 años

EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a un año a tres exdirectivos, al considerar que, aunque su conducta fue "maliciosa e insidiosa", han reparado el daño que hicieron al devolver los 28,6 millones en pensiones que cobraron de manera irregular.

A pesar de esta condena, los acusados evitarán la cárcel.

El juez central de lo penal José María Vázquez Honrubia ha adelantado así su fallo después de que Pagès, Joan Caellas, Santiago Abella y Manuel Troyano hayan reconocido los hechos y hayan anunciado que han procedido al reintegro de las cantidades percibidas y pendientes de cobro.

Vázquez Honrubia ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal, que ha mantenido su pena de prisión de 3,5 años para Pagès y de 3 años para los otros tres acusados porque su reconocimiento demuestra que "la Fiscalía tenía razón", y que engrosaron sus pensiones contratando pólizas de seguros a espaldas de los órganos de administración y control de la caja.

DEVUELVEN EL DINERO

Al inicio de la vista celebrada en la sede de la Audiencia Nacional Pagés, Troyano, Abella y Caellas se han dirigido a la Sala para asegurar que han devuelto al Banco Mare Nostrum (BMN) el importe de las pólizas de seguros cobradas y que han renunciado a las cantidades pendientes de cobrar, en total una cantidad superior a los 28 millones de euros. Todos ellos han afirmado que este gesto "con independencia de la resolución" que el juez José María Vázquez Honrubia.

Los cuatro acusados han reconocido ante el tribunal los hechos de los que se les acusa. Esta confesión y la reparación del daño económico causado no ha influido, no obstante, en la postura del fiscal Emilio Sánchez Ulled que ha recordado que la Fiscalía "tenía razón en este asunto". "Me congratulo de que el dinero haya sido recuperado pero los hechos y esta restitución a última hora determina que la pena deba ser la que solicitaba en un inicio", ha indicado.

Por su parte, las otras tres acusaciones personadas -BMN, el FROB y Fundación Pinae- sí han tenido en cuenta el gesto de los acusados y han rebajado su petición de penas a dos años en el caso de Pagès y uno para los otros tres.

La excúpula de la caja catalana se sentaba en el banquillo por un presunto delito societario continuado de administración desleal y apropiación indebida. La Fiscalía mantiene que todos ellos actuaron desde 2001 "de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados".