ECONOMÍA
11/06/2014 15:11 CEST | Actualizado 25/01/2019 13:44 CET

Las huelgas de taxis causan problemas en las principales ciudades europeas

EFE

Varias grandes ciudades europeas como París, Londres, Madrid, Barcelona o Milán han sufrido durante la mañana de hoy incidencias y complicaciones de tráfico debido a las manifestaciones del sector del taxi, que protesta contra el servicio de transporte que ofrecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber.

En la capital de España el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, según representantes del gremio, aunque "se han respetado los servicios mínimos, como asistencia domiciliaria y servicios de urgencias".

La manifestación de Madrid, donde hay más de 16.000 taxis, ha atravesado el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad, hasta la sede del Ministerio de Fomento.

En Barcelona, donde había convocadas dos manifestaciones, un grupo de unos 70 taxis ha avanzado en marcha lenta desde el aeropuerto hasta la estación de Sants, lo que ha causado dificultades para encontrar taxi en el centro y problemas de circulación.

Según el Ayuntamiento y el Instituto Metropolitano del Taxi, las acciones de algunos piquetes han alterado el servicio de taxi en lugares como el aeropuerto, Sants y, en general, en el centro.

TAMBIÉN PROBLEMAS EN EUROPA

En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una "operación caracol", que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.

En Londres la Asociación de Conductores de Taxis con Licencia espera que unos 12.000 conductores se sumen a la movilización, que tendrá lugar en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.

En Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán han parado y solo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados, mientras que en Nápoles han desfilado por el centro de la ciudad contra Uber 150 taxis.

LO QUE PIDEN LOS TAXISTAS

Julio Moreno, presidente de la Asociación Española del Taxi y de la Asociación Gremial de Taxi de Madrid, ha explicado que las protestas son contra "el incumplimiento de la legislación por parte de quienes operan con conductores y coches particulares". Según Alonso, estos servicios no tienen seguros o carnés y "no dan ninguna garantía" a los ciudadanos.

Desde el sector del taxi piden al Gobierno "medidas contundentes e inspecciones" para "erradicar" estos servicios.

Photo gallery La huelga de taxis en Europa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS