POLÍTICA
12/06/2014 13:49 CEST | Actualizado 12/06/2014 13:49 CEST

El 'círculo de enfermeras' se enfrenta a Iglesias para organizar la asamblea de Podemos

EFE

¿Podrán? Una candidatura presentada por el 'círculo de enfermeras' de Podemos compite con la lista de Pablo Iglesias en la votación que esta formación celebra este jueves y este viernes a través de internet para elegir al equipo que organizará la asamblea constituyente del partido en otoño.

El 'círculo de enfermeras' -que componen profesionales sanitarios pero también otros colaboradores y simpatizantes de otros sectores- presentó el miércoles a última hora de la tarde su candidatura, encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo, según han confirmado fuentes de Podemos.

Su candidatura se enfrenta a la ya anunciada por Pablo Iglesias, en la que él mismo figura como responsable político del equipo y hay otros destacados colaboradores de Podemos, como Luis Alegría y los también eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez.

De la votación saldrá el equipo de trabajo que organizará y diseñará la "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" que Podemos quiere organizar en otoño para diseñar las estrategias políticas de la formación tras el éxito conseguido en las elecciones europeas, en las que lograron cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos.

"En otoño tenemos la responsabilidad de construir una herramienta abierta y útil para seguir sumando y avanzando con gente muy diversa: una palanca para una nueva mayoría política", declara en su presentación la candidatura de Pablo Iglesias.

Según aseguran, la composición de este equipo de 26 personas responde a "una lógica de integración de territorios y perfiles, especialización y competencia".

LA "ILUSIÓN" DE LAS ENFERMERAS

Por su parte, la lista de 24 personas propuesta por el círculo de enfermeras declara su "ilusión por trabajar para tod@s, ilusión por el cambio que se ha empezado a gestar" y asegura aportar "sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar".

Se trata de dos listas cerradas, por lo que se vota al equipo completo.

Un sistema que ha sido discutido y ha sembrado algunas reticencias en algunas de las recientes asambleas ciudadanas celebradas por los grupos de Podemos y sobre el que la propia formación admitió que había una "discusión abierta", como en todos los asuntos que se tratan en sus reuniones asamblearias.

El plazo para votar, a través de un sistema que supervisa la empresa "Ágora voting" -la misma que lo hizo en las primarias de Podemos para las europeas-, se ha abierto esta mañana a las 9 y concluirá a las 23.59 de mañana, tras lo que los resultados se harán públicos también en la página web de Podemos.

Hasta el momento, según se puede comprobar en esa misma página, han votado unas 5.000 personas.

La lista ganadora se presentará al día siguiente, el sábado 14, en un acto que Podemos organizará en la Universidad Complutense de Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

PULEVA PARA EL HUFFPOST