Rajoy podría entrevistarse esta semana con Teodoro Obiang

Rajoy podría entrevistarse esta semana con Teodoro Obiang

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará el próximo jueves en la reunión de la Unión Africana prevista en Guinea Ecuatorial como único mandatario de la UE invitado y aprovechará el encuentro para recabar apoyos para que España se convierta en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2015-2016.

Fuentes del Gobierno han explicado que no se han cerrado los encuentros bilaterales que mantendrá el presidente, incluida una posible entrevista con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aunque solo sea por razones protocolarias, puesto que el presidente guineano ejercerá de anfitrión. Cabe la posibilidad igualmente de que Rajoy se entreviste con el presidente de la Unión Africana y de Mauritania, aunque nada está todavía decidido.

Será el primer desplazamiento de un jefe del Ejecutivo español a este país en veintitrés años, ya que el último en hacerlo fue Felipe González en 1991.

Si el encuentro o saludo entre Obiang y Rajoy se produce seguirá al del pasado mes de marzo en Madrid, con motivo de la presencia del dictador africano al funeral por el expresidente Adolfo Suárez. Entonces recibió el saludo del presidente del Gobierno y del Rey Juan Carlos I, al igual que el resto de representantes extranjeros.

En aquella ocasión, el Gobierno y la Casa del Rey trataron de restarle protagonismo a esta incómoda visita, y llevaron el momento crítico, en el que el Rey y Rajoy debían saludar a Obiang, a un lugar apartado de las miradas de las cámaras, de la prensa y del público asistente. Las cámaras de televisión no lo grabaron. Solo había allí fotógrafos oficiales, pero La Zarzuela y La Moncloa decidieron no hacer públicas esas fotos.

La reunión de Malabo comenzará el jueves a las 11 de la mañana (a las 10 hora local) y Rajoy intervendrá a lo largo de la sesión inaugural, como también lo hará el presidente de la ONU, Ban Ki-Moon.

¿QUÉ DIRÁ SU DISCURSO?

Aunque no se ha dado a conocer el contenido de su discurso, es muy posible que siga las líneas de un reciente artículo publicado por el presidente en prensa, en el que defendía la necesidad de que la UE y África pongan "al día" su relación y de apostar por un continente del que se refleja una imagen fundamentalmente negativa.

Más allá de este interés por estrechar lazos con los países africanos (más de medio centenar se darán cita en Malabo), Rajoy aprovechará para sumar todos los votos que pueda a favor de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos que quedarán vacantes para el mismo grupo regional al que pertenecen los dos países. La Asamblea General de la ONU, donde no hay vetos y cada país representa un voto, por pequeño que sea, elegirá en una votación secreta a los dos nuevos miembros.

El Gobierno, que tiene comprometidos un centenar de votos de los 129 que precisa, cree que se la juega en el Africa subsahariana, el Caribe anglófono y las islas del Pacífico, y es ahí donde está intensificando la campaña, sin descuidar otras áreas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: