Madina pide conocer el origen de los avales y el PSOE dice que no es posible

Madina pide conocer el origen de los avales y el PSOE dice que no es posible

EFE

El candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y pide unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

Madina ha elegido la sede de su partido en A Coruña para hacer su primer acto tras la finalización del plazo para presentar avales, un proceso en el que ha conseguido 25.238, por los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias y los 41.338 de Pedro Sánchez.

Por otro lado, el candidato ha pedido que se hagan públicos los datos de los avales obtenidos por los aspirantes en cada federación, a lo que fuentes de la dirección consultadas por EFE han respondido que el sistema de recuento informático empleado no discrimina por federaciones. En cambio, fuentes consultadas por Europa Press precisan que exigiría un nuevo recuento que permita conocer el dato solicitado formalmente por el equipo del diputado vasco y para el que no se ven "grandes dificultades".

En un escrito remitido a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, la candidatura de Madina señala que sería "muy conveniente para la transparencia y la democratización de los procesos electorales" facilitar la información en poder del partido tanto a la militancia como a la opinión pública.

El equipo de Madina recuerda que en este proceso de avales se les ha pedido a los militantes la información sobre la provincia a la que pertenecen, y considera "imprescindible para la transparencia y la calidad democrática" que los órganos del partido encargados de la organización del Congreso Extraordinario hagan pública toda la información relativa al proceso electoral.

"Creo que la lectura que se está haciendo no es que el aparato soy yo, creo que es más bien la contraria. En cualquier caso soy yo quien ha apelado a que voten los militantes, si yo fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que la gente votara de forma directa, en voto libre, en urna y secreto", ha concluido.

PEREZ TAPIAS: "CONTADOR A CERO"

Mientras, José Antonio Pérez Tapias cree que su mensaje de reconstruir el partido y el socialismo ha calado en la militancia y pone "el contador a cero" para liderar el PSOE.

Preguntado sobre si se ve en peor situación al haber sido el candidato que menos avales ha logrado reunir, ha respondido que "en absoluto".

"Los avales lo que permiten es participar ya con una candidatura en firme en este proceso que ahora entra en una segunda fase y, por lo tanto, se puede decir que ponemos el contador a cero", ha argumentado.

Además, ha asegurado que espera poder tener un "debate" con los otros dos candidatos y aportar cada cual sus "propuestas para poder salir de este momento tan crítico y delicado en que se encuentra el PSOE".

El candidato de la Izquierda Socialista a liderar el PSOE ha señalado que a partir de ahora toca reunirse con el equipo y "acelerar el paso" para tratar de llegar a aquellos lugares donde no se ha podido estar durante la recogida de avales.

Además, ha expresado su "agradecimiento" a todos aquellos que han expresado su apoyo a la candidatura "por lo que significa de giro a la izquierda, de resituar al PSOE en la izquierda".

SÁNCHEZ: "AMPLIA MAYORÍA PARA UNIR"

Por su parte, Pedro Sánchez ha dicho en declaraciones a Efe que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan los 41.338 avales que ha conseguido su candidatura en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".

Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde se reunirá esta tarde con militantes y simpatizantes socialistas que viven en la capital francesa, Sánchez ha expresado su "agradecimiento" a los afiliados que le han avalado y ha subrayado que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en "votos que permitan que podamos cambiar -ha subrayado-".

El diputado madrileño, el más avalado de los tres candidatos a liderar el PSOE que han sido proclamados oficialmente esta mañana, ha incidido en que espera ser también el más votado el próximo 13 de julio para "sumar dentro", para "unir" a los socialistas y para que su partido "salga fuerte de este proceso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es