Cuatro autonomías se oponen a la implantación de la Lomce que propone Wert

Cuatro autonomías se oponen a la implantación de la Lomce que propone Wert

EFE

Wert no consigue convencer a todas las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación e implantación d ela Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias se oponen tanto a las cuentas como a los tiempos que propone el ministro de Educación.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno asturiano, Ana González, ha exigido al Gobierno financiación para poner en marcha la ley en 1º,3º y 5º de Primaria.

González ha afeado a Wert la falta de financiación para implantar en Primaria el programa plurilingüe, de nuevas tecnologías o los bancos de libros de texto. "Es una imposición absurda, una reforma educativa sin pies ni cabeza, cuyo único objetivo es echar a la gente de la escuela y privatizar la educación pública o, mejor dicho, acabar con la escuela pública", ha asegurado.

La responsable de Educación del Principado también ha destacado el baile de cifras que baraja el Ministerio y ha recordado que la Lomce se presentó con una memoria económica de casi 500 millones de euros, que posteriormente pasaron a 2.000 millones sólo para la Formación Profesional Básica y los itinerarios de 4º de la ESO, una cantidad que ahora se convierten en 964 millones. "Es una cantidad móvil que crece y decrece y que no se detiene, y tenemos miedo de que se marche por el desagüe", ha añadido.

Por su parte, el consejero canario, José Miguel Pérez, considera imposible poner en marcha la Formación Profesional Básica en septiembre porque, dice, dos meses antes de que entre en vigor la ley, el Ministerio ha reducido de 2.000 a 964 millones la cantidad que las autonomías iban a recibir para su desarrollo.

En opinión del consejero canario, desde que el PP llegó al Gobierno se ha reducido la inversión en educación en "9.000 millones de euros". "Frente a la supuesta aportación de 900 millones de euros (de la LOMCE), 9.000 millones de euros de menos que han sido retirados de la inversión educativa por parte del PP".

Pérez denuncia que Educación sólo pondrá uno de cada cinco euros del coste por alumno de la implantación de la FP Básica en su comunidad. "Cuatro lo pondrá la comunidad autónoma", ha puntualizado, añadiendo que de ese euro que en teoría financia el Ministerio, "el 80% lo pondrá en Fondo Social Europeo, y el 20%, el Ministerio".

"¿Cómo se puede montar la ley, buscarse un préstamos con cargo a las comunidades para financiarla, ser tan errático en el cálculo de la realidad, y encontrarnos a día 30 de junio con un grado de incertidumbre tan terrible?", ha lamentado Pérez.