Barcelona, futura capital de la marihuana, según el 'New York Times'

Barcelona, futura capital de la marihuana, según el 'New York Times'

¿Adiós Ámsterdam, hola Barcelona? El diario estadounidense The New York Times publicó este jueves un reportaje en el que se hace eco del auge del turismo de marihuana en la capital catalana, que rivalizaría incluso con la ciudad holandesa como referente europeo en el sector.

En una pieza titulada "Los clubs de marihuana crecen con viejas leyes de hace décadas" y firmada por Suzanne Daley, el diario estadounidense destaca que el número de clubes de cannabis que se han abierto recientemente en Barcelona ha llevado a algunos expertos a decir que esta ciudad "desafiará pronto" a Ámsterdam como destino "para los turistas que quieran colocarse en paz".

"Ámsterdam ha luchado contra el turismo de la droga en los últimos años, lo que reduce el número de coffee shops donde es legal comprar y fumar marihuana y hachís. Mientras, cerca de 300 nuevos clubes de cannabis se han abierto en Barcelona y la región circundante como resultado, al menos en parte, de emprendedores españoles en busca de nuevas formas de ganarse la vida, dicen los expertos".

The New York Times asegura, de hecho, que "algunos de los nombres más grandes del mundo de marihuana" ya están en Barcelona y afirma que los clubes "varían enormemente". "Desde cuartos en sótanos con mesas de futbolín y enormes televisores a otras más elegantes con lámparas de araña de diseño", se afirma, a la vez que se subraya que por 20 euros y a través de una web los turistas pueden darse de alta en alguno de estos clubs en La Rambla.

El rotativo señala que el Ayuntamiento "no bendice" los clubes, pero que operan "amparados" por la "antigüedad" de las leyes españoles, que permiten a cualquiera cultivar y fumar marihuana en privado o formar un club, siempre que no tenga ánimo de lucro.

El diario señala que "algunos defensores de la marihuana" aseguran que los clubes son "un punto brillante en la economía" porque "están generando miles de empleos e ingresos fiscales para el Estado".

El reportaje se completa con un vídeo en el que se muestra algunos de esos clubes y explica que algunos turistas jóvenes alemanes eligieron viajar a Barcelona al enterarse de la oferta de clubes para comprar y fumar marihuana y hachís en la ciudad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: