POLÍTICA
29/07/2014 18:36 CEST | Actualizado 29/07/2014 18:36 CEST

Pujol deberá comparecer en el Parlament a petición de todos los grupos menos CiU

EFE

Todos los grupos... menos CiU. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero, después de que todos los grupos de la oposición hayan firmado una petición de comparecencia que se votará este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

En rueda de prensa, el diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

"Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Catalunya durante muchos años y ahora lo ha decepcionado", ha esgrimido Amorós para justificar que el expresidente acuda al Parlament acuda al Parlament, y ha reclamado tanto a él como a su familia que colaboren con la justicia para aclarar el origen de estos fondos y a CiU que haga limpieza.

SÓLO CiU SE HA QUEDADO FUERA

Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

Por ahora todos los grupos excepto CiU han firmado una petición para que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría las explicaciones del expresidente hasta que las comisiones vuelvan a funcionar con la apertura del nuevo período de sesiones a finales de septiembre o principios de octubre.

Sin embargo, es previsible que esta misma mayoría se repita en la Junta de Portavoces extraordinaria que debe abordar este jueves la comparecencia de Pujol, una reunión en la que se podría debatir si las explicaciones del expresidente de la Generalitat debe celebrarse antes con la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente.

RÉPLICA DE CiU

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que no firmarán esta petición de comparecencia porque entienden que el expresidente catalán ya ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos honoríficos en la federación, y ha añadido que las explicaciones que deba dar serán ante la administración tributaria y la justicia si es necesario.

Turull ha lamentado que algunos grupos actúen movidos "más por la voluntad de hacer leña del árbol caído que por otra cosa" y pidan una comparecencia con la que, a su juicio, hacen el juego al PP catalán, cuya presidenta, ha recordado, se negó a acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales para hablar sobre el caso Método 3.

EL HUFFPOST PARA IKEA