TENDENCIAS
13/08/2014 18:15 CEST | Actualizado 13/08/2014 18:15 CEST

Locarno 2014: siete razones por las que el Festival de Cine de Locarno es único en su especie (FOTOS)

EFE

Tras los tres grandes festivales de cine europeos de Cannes, Venecia y Berlín (y sin olvidar San Sebastián) destaca el de Locarno, que se celebra hasta el próximo 16 de agosto en la ciudad suiza de habla italiana y que cuenta ya con 67 ediciones. Estas son siete razones por las que es único en su especie.

  • En él se encuentra el cine de verano más espectacular del mundo.
    En él se encuentra el cine de verano más espectacular del mundo.
    EFE
    Se trata de La Piazza Grande, la plaza central de Locarno, adoquinada y con más de dos mil asientos. La pantalla de cine más grande de Europa preside las proyecciones cada noche.
  • Es el único lugar donde el estampado de leopardo resulta elegante.
    Es el único lugar donde el estampado de leopardo resulta elegante.
    FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO
    El Leopardo de Oro es el máximo galardón del festival y por eso los colores negro y dorado invaden el casco urbano de Locarno. En las tiendas de lujo, los restaurantes, las distintas sedes del certamen e incluso el transporte público se puede encontrar el estampado felino.
  • En Locarno el cine español cuenta.
    En Locarno el cine español cuenta.
    GTRESONLINE
    Nuestro cine suele ser ninguneado en las selecciones oficiales del resto de certámenes europeos, salvo algunas excepciones. No ocurre así en este certamen, bajo la dirección artística del muy cinéfilo Carlo Chatrian. Por ejemplo, el año pasado fue Albert Serra quien ganó el Leopardo de Oro a la mejor película por Historia de la meva mort. También nos tienen en cuenta a la hora de galardonar a nuestras estrellas. Victoria Abril recibió un premio a toda su carrera en la pasada edición y en unos días es homenajeado el cineasta de culto Víctor Erice (El sur, El espíritu de la colmena).
  • Tiene su propia versión del glamour.
    Tiene su propia versión del glamour.
    GETTY
    Sus estrellas invitadas y su programación es terriblemente ecléctica. Desde los jóvenes talentos del cine independiente europeo a las viejas glorias de Hollywood tienen cabida en Locarno. En este festival no encajan tan fácilmente nombres como Ryan Gosling o Angelina Jolie, pero eso no significa que en él no haya glamour. En la fiesta inaugural que organizaba hace unos días la firma de champán Möet & Chandon en San Quirico de Miniuso, una villa con iglesia incluida, coincidían en la misma barra una it girl francesa, Clèmence Poèsy; una de las primeras estrellas de la TV por cable antes de que aprendiéramos a descargar series, Gale Harold (protagonista de Queer as Folk); y una casi desconocida promesa del cine español, el director Lois Patiño.
  • Su lago mola.
    Su lago mola.
    GTRESONLINE
    Las estrellas van en yate por Cannes, llegan al Lido de Venecia en lancha motora tras surcar los canales en góndola, y entrenan por la mañanas en la playa de la Concha de San Sebastián. Locarno tiene probablemente el mejor paisaje acuático de todos ellos, ya que el festival sucede en torno al espectacular Lago Maggiore.
  • Es un original destino turístico.
    Es un original destino turístico.
    GTRESONLINE
    Esta ciudad suiza del cantón de Tesino es un destino turístico igual de interesante que el de sus cuatro competidoras, pero mucho menos obvio. Lujosas villas, angostas carreteras sobre las montañas e iglesias y castillos medievales completan su paisaje. Locarno parece Italia, suena a Italia y sabe a Italia, pero sus habitantes son (muy) políglotas y tienen precisión suiza. El contraste es digno de conocer. De hecho, a pocos kilómetros al sur se sitúa el lago Como de Italia, el mismo donde George Clooney tiene su famosa "casita" de verano.
  • Las estrellas de verdad están en Locarno.
    Las estrellas de verdad están en Locarno.
    GTRESONLINE
    Y cada año se supera. Melanie Griffith (a la que entrevistamos en Locarno hace pocos días), Mia Farrow, Roman Polanski, Dario Argento, Agnés Varda... Son solo algunas de las leyendas que paran por el festival y se encuentran con el público durante esta 67ª edición.