Leo Harlem recula y rechaza ser el pregonero de las fiestas de Tordesillas

Leo Harlem recula y rechaza ser el pregonero de las fiestas de Tordesillas

GTRES

La popular fiesta del Toro de la Vega de Tordesillas sigue generando polémica pese a que aún queda casi un mes para que se celebre. Este fin de semana, un grupo de actores y músicos aparecían en un vídeo oponiéndose a su celebración y este lunes es el humorista Leo Harlem quien está el centro de las miradas.

El showman vallisoletano había aceptado ser el pregonero de las fiestas de la localidad, pero, tras conocerse su decisión, las críticas hacia él no pararon de sucederse en las redes sociales. Hasta tal punto que Harlem ha emitido un comunicado anunciando que rechaza finalmente ser el pregonero.

"Os comunico que no realizaré el pregón de Tordesillas. Me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal. Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie", afirma.

Además, asegura que está "totalmente en contra del maltrato animal" y su intervención estaba "basada en criterios de amistad y paisanaje con los ciudadanos de Tordesillas" a los que también pide perdón "por no asistir al pregón".

(Sigue leyendo después de los tuits...)

El pasado día 16, cuando se conoció que el humorista daría el pistoletazo a las fiestas, el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, había asegurado: "Cuando se lo propusimos, le pareció muy buena idea. Estamos muy contentos de que aceptara la propuesta".

Horas antes de rechazar ser el pregonero de las fiestas, Harlem había emitido otro comunicado en el que decía: "Mi intervención se realiza en base a criterios de amistad y proximidad con ciudadanos, colectivos y peñas del Real Valladolid de la Villa de Tordesillas. Mi intención en ese pregón es única y exclusivamente dar el pistoletazo de salida a unas jornadas de fiesta populares".

Añadía que su intención no era "hacer apología del maltrato animal, como el torneo del Toro de la Vega," con el que, afirmaba, está "totalmente en desacuerdo".

TORO PERSEGUIDO POR LANCEROS

Esta popular y muy polémica fiesta taurina de origen medieval se celebra cada año el segundo martes de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid) y consiste en soltar un toro de lidia de hasta 600 kg por las calles del pueblo.

Tras ser conducido a campo abierto por los aficionados, es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado aunque, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, pero en los últimos años ha suscitado numerosas críticas nacionales e internacionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: