TENDENCIAS
18/08/2014 14:00 CEST | Actualizado 18/08/2014 14:00 CEST

¿Sabes lo que significan 'catfish', 'side boob' y 'fast follower'?

ISTOCK

Nuevas palabras para nuevos tiempos. Los diccionarios, esas grandes obras de la lengua (a veces olvidadas), se renuevan al tiempo que cambian las costumbres, los hábitos y las rutinas de las personas. Como decía el filósofo y lingüista austríaco Ludwig Wittgenstein: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente", lo que significa que en nuestro vocabulario se reflejan nuestros conocimientos.

En su última actualización, el famoso Oxford English Dictionary ha recogido voces tan recientes y variopintas como vape, fumar cigarrillos electrónicos, o side boob, el escote lateral que está tan de moda.

El ámbito tecnológico es el que se lleva la palma en número de incorporaciones. No es ninguna novedad: ya en 2013, el mismo diccionario eligió selfie como "palabra del año" por delante de twerk, el baile erótico que puso de moda la cantante Miley Cyrus y que se asemeja al perreo latinoamericano. Este año, ha introducido los términos fast follower -la persona que siempre está informada de las últimas tecnologías-, catfish -alguien que utiliza un perfil falso en las redes sociales, especialmente para ligar-, humblebrag -esos usuarios de Facebook que explotan sus vivencias por la red y que además lo hacen con falsa modestia- o live tweet -cubrir un evento en directo vía Twitter-.

Las innovaciones no sólo llegan a los diccionarios británicos. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) tiene prevista la publicación de su 23ª edición para el 21 de octubre de este año, mientras que la versión electrónica se modificó en 2012 por quinta vez en 11 años e introdujo 1.697 cambios.

Entre la lista de los nuevos conceptos se incluirán 'acojonamiento', 'bloguero', 'clitoriano', 'culamen', 'espanglish', 'friki', 'pepero', 'canalillo', 'autogobierno' o el americanismo 'jonrón' (del inglés home run, un término empleado en béisbol).

También se han aceptado palabras como 'pilates', 'dron', 'cortoplacismo', 'hipervínculo', 'cameo', 'bótox', 'audioguía' y 'naturópata', entre otras. A pesar de que ya forman parte del vocabulario habitual de los hispanohablantes, tendrán que esperar algo más hasta que su entrada en la versión online se haga efectiva.

Al igual que aparecerán nuevos artículos, también habrá enmiendas y supresiones en la 23ª edición del DRAE. Por ejemplo, se eliminará la acepción de "débil, endeble" de la definición de 'femenino', "varonil, enérgico" de la de 'masculino', e "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas" de la definición del vocablo 'rural'. No obstante, estos artículos tan controvertidos todavía no están modificados en la edición electrónica, que, por cierto, tampoco incluye el ya citado perreo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'